El pimiento transitó con paso firme también por 2021. Su superficie creció un 4,1% a nivel nacional, su producción un 2,9% y sus exportaciones un 1,2%. Y lo que es mejor aún, nada hace prever que esta ‘época dorada’ esté llegando a su fin.
El consumo crece un 17% en Europa, cifra que se dispara por encima del 20% en el caso de los pimientos cónicos. De ahí que, preguntados por la evolución de este cultivo, casas de semillas, productores y Gran Distribución digan casi al unísono que “no ha tocado techo”; es más, las primeras se afanan por capturar una cuota de mercado cada vez mayor y, para ello, ‘blindan’ sus nuevos materiales con resistencias a oídio, e incluso a nematodos, para aportar seguridad a toda la cadena de valor.
Nuevo récord en Almería
Es la zona productora de referencia en España; no en vano, sumó 12.310 hectáreas cultivadas la pasada campaña, según recoge el último ‘Análisis de la campaña hortofrutícola’ de Cajamar, esto es, más del 50% del total. Su superficie ha crecido un 15,9% en los últimos cinco ejercicios, fruto de la mayor rentabilidad que aporta al agricultor frente a otros cultivos, y con ella su producción (+15,6%), que en 2020/2021 sumó 852.493 Tn. Y puesto que la demanda continúa al alza, su precio medio tampoco se resintió y, de hecho, alcanzó los 0,85 euros por kilo, un 7,7% más que un año antes.
Todas estas cifras vienen a confirmar que el mercado europeo de pimiento está lejos de saturarse, si bien, y pensando en el largo plazo, el sector sigue abogando por la diversificación.
«Su precio medio continúa creciendo, demostrando que el mercado de pimiento está aún lejos de saturarse»
Nichos de mercado
Los cónicos dulces, picantes, mini pimientos… todos son aún nichos de mercado, pero que podrían crecer en el futuro, eso sí, siempre de forma sostenida. “El desarrollo de esta categoría pasa por ofrecer más alternativas al consumidor para aumentar el consumo”, explica José Luis Ruipérez, especialista de cultivo de pimiento de Rijk Zwaan. Y, de hecho, “la mayoría de los supermercados destina cada vez más espacio a los pimientos dulces, por ejemplo”, apunta, por su parte, Jorge Reig, CEO de Agroponiente.
Tanto es así que, solo en Alemania, principal mercado el pimiento español, el consumo de cónicos dulces creció un 26,6% en 2020 con respecto al año anterior, según datos de la consultora AMI; cifra que se dispara hasta el 30% en el caso de los mini cónicos.
Pero la diversificación no debe venir únicamente de mano de las especialidades. El pimiento California, con el 72% del volumen comercializado y el 68% del valor económico, continúa siendo el tipo más cultivado. La diferenciación, en este caso, pasa por valores añadidos como un buen servicio, disponibilidad de producto los 365 días del año y una producción sostenible.
«La mayoría de los supermercados destina cada vez más espacio a los pimientos dulces»
Diferenciar el commodity
Cuando la calidad es un hecho, son otros los factores que marcan la diferencia, como por ejemplo que Almería ya sea proveedora de pimiento los 12 meses del año y, es más, poco a poco, “se va consolidando la progresiva ampliación de los calendarios de exportación, sobre todo en los primeros meses de la campaña y al final de la misma”, afirma el Análisis de Cajamar. Para ello, cada vez proliferan más las plantaciones en zonas altas y de interior en los meses de verano.
Por último, la diferenciación pasa también por la puesta en valor de la sostenibilidad de la producción (el 60% de los consumidores dan ahora más importancia a los aspectos relacionados con la sostenibilidad, según AECOC), algo que, en Almería, se traduce en el cultivo de prácticamente el 100% del pimiento bajo métodos de control biológico.
CIFRAS CLAVE
• 22.500 ha, superficie
• 1.512.000 Tn, producción
• 850.977 Tn, exportación (de septiembre de 2020 a agosto de 2021)
«El consumo de mini cónicos aumentó un 30% en los hogares alemanes en 2020»
HACIA DÓNDE VA LA I+D
1. Resistencias.
2. Producción estable.
3. Calidad homogénea.
4. Vida útil.
5. Diversificación.