Escribe para buscar

Se redibujan las zonas de producción de sandía. ANECOOP

La marca Bouquet es un claro ejemplo de éxito. A pesar de ello, y en lo que compete a la sandía, Anecoop sigue buscando una mayor diferenciación que les permita ganar en calidad y productividad. Hoy su apuesta es reforzar sus producciones tempranas y tardías. Carlos Nemesio, responsable de Anecoop del Programa de Sandía nos explica por qué.

Comparte
sandía

Los veranos cada vez comienzan antes y se prolongan más, con altas temperaturas que inciden directamente en el consumo de sandía. ¿Es necesaria una reestructuración de la producción?

El hecho de que el clima veraniego comience antes y finalice más tarde, efectivamente condiciona que tengamos que reforzar la producción en zonas tempranas (Almería) y tardías (áreas altas de Murcia y La Mancha). Pero no debemos pensar que esto nos llevará a un aumento considerable de la producción, sino más bien, a que se está redibujando el mapa de producción en toda España. El cultivo de la Comunidad Valenciana y el Campo de Cartagena desciende, mientras que en el Norte de Almería y el Sur de Murcia aumenta. Por lo tanto, a priori no creemos que se vaya a descompensar la oferta y la demanda. En cualquier caso, y para evitar una posible saturación de los mercados, trabajamos en la diversificación y segmentación de la oferta.

¿Sobre qué aspecto en concreto hay que seguir mejorando?

Debemos seguir avanzando y buscando la diferenciación a través de la calidad y la productividad, invirtiendo en I+D+i para desarrollar variedades que nos permitan ganar en competitividad. Nuestros departamentos de Producción y Desarrollo de Almería y Valencia testan todos los años entre 40 y 50 nuevos materiales para poder ampliar el calendario comercial, mejorar el rendimiento en cada zona de producción, la calidad interna y externa. Todo este trabajo se debe reforzar con campañas de marketing orientadas tanto al canal como al consumidor, emprendiendo acciones off-line y on-line y prestando mucha atención a las redes sociales, una herramienta de comunicación y diálogo directa con el consumidor.

El cierre de las fronteras rusas, ¿afectará a la campaña de sandía?

Directamente no, ya que el mercado ruso no es representativo para la sandía española. Sin embargo, las consecuencias indirectas están por ver, pues si el veto continúa y la comercialización de la fruta de hueso no es ágil, la sandía podría acabar compitiendo en el lineal del distribuidor con referencias de esta categoría.

Bouquet es vuestro buque insignia, sobre todo en sandía, ¿contáis con nuevas referencias?

La marca Bouquet continúa siendo nuestra marca de referencia, apostando muy fuerte por su desarrollo tanto con inversiones en I+D+i como en posicionamiento de marca. Un claro ejemplo es nuestra familia de sandías sin pepitas, Bouquet Stars, que hoy por hoy es la gama más completa de su categoría con cuatro tipologías: roja rayada, amarilla rayada, mini y negra, en cultivo tradicional y ecológico.

Antes ha mencionado la importancia de las campañas de marketing. ¿Qué acciones tiene preparadas Anecoop para este ejercicio?

Vamos a continuar potenciando el mercado francés y el checo. En Francia, se reforzarán las acciones tradicionales con la emisión de spots televisivos y se trabajará sobre todo promocionando la sandía con el juego on-line La Méthode Bouquet, a través de la plataforma www.cultivonslefutur.fr y las redes sociales, donde contamos ya con más de 18.000 seguidores. En República Checa, al igual que ya se hizo el año pasado, se llevará a cabo un programa intenso de acciones directas que incluye degustaciones, participación en festivales infantiles y eventos deportivos, lúdicos y culturales. Todo ello complementado con promociones dirigidas al distribuidor e inserciones publicitarias y publirreportajes en prensa especializada y revistas femeninas y de salud. Al margen de estas acciones en el exterior, la sandía Bouquet estará también presente a nivel nacional apoyando distintas iniciativas deportivas y de ocio infantil durante todo el verano.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *