Escribe para buscar

Sandías que convencen a todos los mercados. RIJK ZWAAN

La casa de semillas Rijk Zwaan aporta dos nuevas variedades de distintos calibres que aúnan calidad y rentabilidad al agricultor.

Comparte

En su búsqueda constante por adelantarse a las distintas necesidades que puedan tener los mercados, Rijk Zwaan ha incorporado dos nuevas variedades a su portfolio de sandía. Se trata de Gatinho RZ y Kidman RZ que, pese a ser distintas, sí tienen en común que están recomendadas para todas las fechas de plantación tanto en invernadero como al aire libre.
Como nos informa Javier Climent, responsable de sandía de Rijk Zwaan, ambas variedades responden a las necesidades de determinados mercados que demandan sandías de distintos calibres. En este sentido, Gatinho es una rayada con microsemillas que se caracteriza por su buena calidad interna, su sabor –con altos grados de azúcar-, y por su alta producción que hace que el agricultor se decante por ella. A esta última característica, hay que sumar que
Gatinho es un gran polinizador de sandías triploides, más conocidas como las sin semillas, y su excelente comportamiento para cultivos en ecológico.
Esta variedad viene a completar a Tigrinho RZ, otra rayada con microsemillas que se ha consolidado como polinizador. Con Gatinho se ha conseguido un calibre menor que el que aportaba Tigrinho RZ en plantaciones tardías.
La otra variedad con la que cuenta Rijk Zwaan para esta campaña es Kidman RZ, una rayada sin semillas con muy buena calidad interna y alto contenido en azúcar. El calibre de esta variedad, entre los cinco y los seis kilos, la hace ideal para el mercado nacional que aún demanda sandías grandes. Aunque no es una sandía para exportación, esta variedad tiene una “buena conservación” lo que supone un atractivo más para su comercialización.
Pero si con la sandía Rijk Zwaan está haciendo una gran labor, no lo es menos con el melón, sobre todo, con los tipos piel de sapo y amarillo. En el primero de los casos, completa su gama para exportación con una nueva variedad dentro de su concepto Mellisimo como es Dolsura RZ.
Este melón de piel oscura y calibre tipo Ricura RZ va destinado a países que están demandando cada vez más esta fruta como Canadá, Arabí Saudí sin olvidarse del mercado asiático. En esta línea, Diego Maestre, responsable internacional de melón , sandía y calabacín de Rijk Zwaan, explica que, “aunque son logísticas muy duras, aguanta muy bien los 30 días y no pierde su alto contenido en grados brix”.
Para el mercado nacional en piel de sapo, Rijk Zwaan cuenta con Mesura RZ un melón pensado para plantaciones tempranas al aire libre y bajo invernadero. Con un calibre de unos tres kilos esta variedad se caracteriza por su “sabor y por sus altos grados brix”.
Sin embargo, el responsable de melón no sólo hace hincapié en los piel de sapo sino que también destaca el crecimiento y la demanda que está teniendo en Europa el melón amarillo. Desde la multinacional holandesa han tomado buena cuenta de ello y apuestan por tres variedades: Pekín RZ, para temprano; Ducral RZ, para ciclos medios y Yeral RZ, para ciclos tardíos. Este último se ha posicionado “muy bien” en Murcia y en La Mancha y, según Maestre, es “un melón pequeño pero con gran rendimiento”. Estas características harán que esta variedad se posicione muy bien en los mercados porque cuando suele haber demanda de melones amarillos se buscan calibres pequeños y “nosotros tenemos el más pequeño del mercado”.

Juan Arias

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link