Escribe para buscar

Sakata irrumpe en el mercado de pepino holandés con Izal

La compañía acaba de lanzar su primera variedad en este segmento, tras la que vendrán muchas más con el objetivo de completar el ciclo de cultivo en Almería y la costa de Granada.

Comparte
Sakata pepino

El melón Cantaloup larga vida Festival, el pimiento California Sibac y… el pepino holandés Izal. Son los primeros resultados de la gran apuesta de Sakata Ibérica por la provincia de Almería, donde hace apenas tres años inauguró un centro de I+D+i para desarrollar variedades perfectamente adaptadas a la producción en la zona.

En el caso concreto del pepino, Germán Victoria, Cucumber Product Manager de Sakata, afirma que “Izal es la primera de muchas variedades de vendrán” y con la que han querido elevar el estándar de calidad en pepino para el ciclo medio de otoño e invierno. De hecho, si algo diferencia a Izal del resto de variedades de su segmento es su calidad de fruto tanto en la caña como en el rebrote, cuando otros tienden a ser más lisos, pierden color o presentan cuello de botella. Con Izal, Sakata logra mantener un fruto de idénticas características durante todo el ciclo: recto, acanalado, con un cierre pistilar pequeño y, sobre todo, oscuro.

A alcanzar esa tonalidad tan oscura contribuye también su estructura de planta abierta y con hojas pequeñas, que facilita la entrada de luz, su ventilación y una mayor eficacia de los tratamientos aplicados. De este modo, “evitamos la aparición de enfermedades derivadas del exceso de humedad”, permitiendo, además, reducir los costes en mano de obra, puesto que, “al ser una planta generativa, no es necesario deshojar”.

Todo ello, unido a su triple resistencia (virus de las venas amarillas, amarilleo y oídio), convierte a Izal en una variedad idónea también para el cultivo ecológico.

“Continúan ampliando su gama y prevén introducir en breve una nueva variedad para otoño temprano y primavera”

Con este pepino holandés, Sakata aporta, por tanto, ventajas para todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria: tranquilidad para el agricultor por sus resistencias; un suministro constante durante todo el ciclo para el comercializador; y buena postcosecha para el supermercado. Y todo ello con el denominador común de la calidad.

Mirando al futuro
El objetivo de Sakata es “completar la gama de pepino holandés con variedades que cubran todo el ciclo”, afirma Victoria, quien avanza que, para la próxima primavera, contarán ya con un nuevo material en fase precomercial: CDU219207, un pepino para otoño temprano y primavera.

IZAL
• Trasplantes de finales de agosto a principios de octubre.
• Planta abierta, de hojas pequeñas.
• Frutos rectos, oscuros, acanalados.
• Resistencias a virus de las venas amarillas, amarilleo y oídio.
• Buena postcosecha.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link