Escribe para buscar

“Queremos que todos los usuarios cumplan el horario oficial del Mercado”. ASOMAFRUT

Entrevistamos a Santiago Blázquez, gerente de ASOMAFRUT, la asociación más representativa de los mayoristas del Mercado Central de Frutas, interlocutor, por tanto, para abordar la postura de sus asociados ante la nueva ampliación horaria.

Comparte
Asomafrut

¿Qué medidas puede y va a tomar ASOMAFRUT ante la decisión de Mercamadrid, a instancias del Ayuntamiento de Madrid, de adelantar el horario de venta a las 4:30h?
Consideramos que esta decisión ha sido arbitraria, tomada por parte del Ayuntamiento y la Dirección General de Comercio de forma unilateral y sin basarse en criterios técnicos ni tener en cuenta la opinión de la mayoría de usuarios ni los informes aportados por Mercamadrid. Parece más fruto de la presión ejercida por una minoría que aduce que se quiere acabar con el pequeño comercio. Pero dicho argumento está totalmente alejado de la realidad. No se trata de un enfrentamiento entre grandes y pequeñas empresas. Es necesario buscar el consenso de la mayoría y, por ello, hemos accedido a flexibilizar hasta las 5 horas, buscando siempre un buen servicio y productos e intentando mejorar la calidad de vida de todos los usuarios. Ahora, nuestra intención es que la decisión adoptada por la mayoría se lleve a cabo para garantizar la seguridad en el mercado. En este sentido, ASOMAFRUT, a corto plazo, va a insistir en la necesidad de que se cumplan las medidas de seguridad y evitar que confluyan la descarga y la carga de productos, y que la venta no se produzca, al menos, antes de las 5 de la mañana. Por otro lado, vamos a exigir el cumplimiento estricto de la normativa para que las transacciones comerciales se realicen en igualdad de condiciones y sin competencia desleal.

Apenas dos meses duró el horario flexible aprobado, de 5 a 14h. ¿Cuentan con datos que confirmen la idoneidad del mismo?
Los cambios siempre generan ciertas tensiones, pero la mayoría de las empresas mayoristas consideran que este horario flexible permite satisfacer las necesidades de los clientes actuales, pero también de otros nuevos, además de ofrecer un servicio de calidad y adecuar sus plantillas a nuevos proyectos empresariales. Apenas se han experimentado cambios en el volumen de ventas y no ha habido un incremento de precios. Sí se ha retrasado la hora punta de ventas y la mayoría de los mayoristas están abiertos hasta las 12h, posibilitando el acceso a otros colectivos. En esta línea, estamos trabajando en acciones de promoción para dinamizar las labores comerciales en las nuevas horas de venta.

¿El objetivo final es un mercado diurno como en Mercabarna?
La comisión de horario de ASOMAFRUT sometió a votación en la Asamblea el cambio a un mercado diurno y fue la opción elegida mayoritariamente, si bien es cierto que esa medida implica dificultades añadidas, por lo que se decidió apostar por el cumplimiento del horario oficial ampliado. De este modo, se lograba una solución de consenso en un tema tan sensible, ya que 9 de cada 10 asociados mayoristas consultados en ese momento pedían un cambio respecto a la situación mantenida en los últimos años. Dicho esto, no descartamos que cuando se den las condiciones necesarias, y si vuelve a ser refrendado por la mayoría de asociados, se pueda acometer en un futuro.

Dentro del Plan Estratégico de Mercamadrid se han llevado a cabo muchas mejoras, pero quedan pendientes otras. ¿Cuáles son a su juicio las más necesarias?
Llevamos tiempo negociando con Mercamadrid para conseguir las mejores condiciones para nuestros asociados en la remodelación de la Nave de envases vacíos. También es muy importante mejorar el aparcamiento e invertir en servicios logísticos. A medio plazo, sería preciso acometer mejoras en el sistema de refrigeración en las naves y, sobre todo, asegurar el futuro de la Unidad Alimentaria consiguiendo la prórroga de la concesión administrativa.

Como representantes de los mayoristas, ¿qué otras acciones llevan a cabo?
Desarrollamos una intensa labor de promoción, formación y asesoramiento, siendo parte activa de las principales organizaciones empresariales, promoviendo los productos y servicios de nuestros asociados en nuestros canales de comunicación y medios y dotando de la mejor formación en materia de seguridad alimentaria y asuntos de interés a los asociados. Queremos destacar la última iniciativa llevada a cabo para reconocer la labor de los mayoristas: la firma de un manifiesto europeo del mayorista de frutas y hortalizas, fruto del trabajo conjunto de nuestros homólogos italianos, franceses y alemanes. Este documento pone de manifiesto que las preocupaciones son muy similares en nuestro entorno europeo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link