Escribe para buscar

“Queremos continuar siendo la solución a cualquier necesidad del agricultor”. SP SOLUCIONES

La empresa SP Soluciones Agrícolas, especializada en el sector de berries, no solo se dedica a la fabricación y distribución de envases de cartón, sino que proporciona soluciones a sus productores en sustratos, plásticos y mallas agrícolas, productos residuo cero y control biológico de plagas, respondiendo ante cualquier necesidad.ENTREVISTA A PEDRO ÉCIJA GERENTE DE SP SOLUCIONES AGRÍCOLAS.

Comparte
SP Soluciones Agrícolas

Son diversas las líneas de negocio que aborda SP Soluciones Agrícolas. ¿Cuál tiene mayor potencial de crecimiento y hacia dónde dirigen sus inversiones?
Teniendo en cuenta el giro al verde que está experimentando el mundo en general, al que la agricultura no es ajena, por suerte, potencial de crecimiento tienen la mayoría de nuestras líneas de negocio. En el caso de las tarrinas de cartón, como expusimos hace poco precisamente en este medio, existe una demanda social de envases sostenibles, especialmente acuciante en los principales países de destino de los frutos rojos (Alemania, Francia y Holanda, entre otros), además de las numerosas restricciones de consumo de plástico que se irán materializando en la Unión Europea en los próximos años. En este sentido, también tienen muchas posibilidades tanto el control biológico como el residuo cero, ya que cada vez son más las materias activas que desaparecen del campo ante las prohibiciones europeas y existe un requerimiento por parte de los mercados de soluciones cada vez más sostenibles. Lo mismo ocurre con los sustratos. La transición del cultivo en suelo a la hidroponía es inevitable ante la prohibición de utilizar determinados productos desinfectantes. Además, los sustratos lo tienen todo a favor, como su capacidad para aumentar la producción, reducir el consumo de agua u optimizar los fertilizantes, además de acabar con la problemática de la mano de obra al hacer de la siembra y la recolección de fresas en hidropónico tareas más llevaderas.
En cuanto a las inversiones, la mayoría se dirigen a la línea de negocio de envases de cartón, ya que es la única en la que somos fabricantes y no distribuidores de grandes marcas, como en el resto.

¿Qué porcentaje de su cifra de negocio representan las otras líneas de trabajo que no corresponden a los envases? ¿Van a seguir desarrollándolas?
Por ahora, nuestro trabajo como distribuidores nos reporta en torno al 90% de la cifra de negocio porque la inversión que estamos haciendo en la fabricación de envases de cartón es a medio-largo plazo. El objetivo es seguir desarrollando todas las líneas de negocio porque queremos continuar siendo la solución a cualquier necesidad del agricultor onubense y porque nuestro posicionamiento es el de la sostenibilidad, que consideramos que es el presente y futuro del sector.

Con todos estos servicios, ¿son capaces de responder a prácticamente a todo tipo de necesidades del productor de berries o de otras frutas u hortalizas?
Dada nuestra situación geográfica, nos hemos especializado en los productores de berries, a los que efectivamente podemos ofrecer soluciones para prácticamente cualquier necesidad. Pero también podemos ayudar a productores de otras frutas y hortalizas. En el caso de los envases de cartón, no nos ponemos límites y somos todo oídos para responder a la demanda del cliente y a cualquier petición. Y ya tenemos sobrada experiencia en otros cultivos con nuestras líneas de negocio de control biológico y residuo cero, como cítricos, fruta de hueso o granado, por citar algunos ejemplos.

«La mayoría de nuestras líneas de negocio tiene gran potencial de crecimiento DADA LA apuesta por la sostenibilidad»

¿Cuáles son sus objetivos y proyectos a medio y largo plazo?
Nuestros objetivos a medio-largo plazo están relacionados con recoger los frutos de las líneas de negocio con mayor potencial de crecimiento. En cuanto a los proyectos, podemos hablar del centro de montaje de cajas de cartón que estamos desarrollando en la provincia de Huelva, así como la intención de potenciar nuestra presencia en lo que a sustratos se refiere porque percibimos un cambio en el sector de los frutos rojos de cultivar en suelo a hacerlo en hidropónico. Por último, gracias a la línea de envases de cartón, nos diversificamos en otros sectores hortofrutícolas, principalmente en aquellos que se dan por la zona del sureste de Andalucía y el levante español.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *