Escribe para buscar

Protegiendo algo más que a los cultivos

Por Jean- Charles Bocquet. EUROPEAN CROP PROTECTION

Comparte

Sí, la agricultura moderna puede ser sostenible, pero también debe ser productiva. Hay quien ve ambos conceptos como contrapuestos, pero en un mundo cuya población crece a un ritmo acelerado y cuyos recursos naturales menguan, la agricultura no puede ser sostenible a menos que sea productiva. Tenemos que producir más alimentos en una extensión menor de terreno y empleando menos agua y necesitamos hacerlo mientras protegemos la salud, el medio ambiente y la biodiversidad.

Siendo una herramienta importante para la agricultura productiva, los pesticidas han jugado un papel vital en asegurar que podamos afrontar esos retos. Nuestra tecnología combate malas hierbas, insectos y enfermedades que de otra manera amenazarían a nuestros cultivos antes y después de la cosecha. Una agricultura más productiva y eficiente nos permite tener más de todo: más alimentos, más gente alimentada, más cultivos no alimentarios, más biodiversidad y hábitats naturales, y al mismo tiempo reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Todo esto significa que los agricultores de hoy en día pueden asegurar el suministro de alimentos saludables, de alta calidad, y al alcance de todos los bolsillos, algo  que habitualmente damos por hecho. Las valiosas e importantes soluciones que aportamos al sector vienen con el compromiso de proteger la salud de consumidores y agricultores, así como el medio ambiente.

Nuestra iniciativa “Hungry for Change” incluye proyectos en cuatro áreas temáticas –Alimentación, Agua, Salud y Biodiversidad– que promueven y animan el uso seguro y sostenible de nuestra tecnología en la mayoría  de países europeos. A continuación, un breve repaso a las acciones que estamos llevando a cabo:

Alimentación: nuestro proyecto de gestión de residuos promueve el desarrollo de buenas prácticas agrícolas que contribuyan a la reducción de residuos y transmitan conocimientos sobre sus ventajas al agricultor.

Agua: desde 2005, nuestros proyectos TOPPS han implicado a autoridades locales, universidades y agricultores para evitar la contaminación desde la granja y el campo.

Salud: nuestra Iniciativa de Uso Seguro proporciona información, formación y recomendaciones al agricultor con el objeto de salvaguardar su salud y el proyecto de Sistema de Gestión de Envases posee una larga y exitosa trayectoria en la gestión de envases de productos fitosanitarios.

Biodiversidad: a través del proyecto INSPIA, en el que colaboramos con otros socios, pretendemos demostrar que las mejores prácticas de gestión pueden aunarse al reto de proporcionar suficientes alimentos seguros y asequibles al tiempo que conservamos nuestro medio ambiente y fomentamos la biodiversidad en los campos de cultivo.

Nuestro compromiso por la sostenibilidad y por proporcionar beneficios a Europa y al mundo es incuestionable. Pero si queremos que alcance su máximo potencial en la UE, necesitamos una política marco basada en criterios científicos, que sopese riesgos y beneficios de manera equilibrada, introduzca mejores y más inteligentes regulaciones, asegure la coherencia con los acuerdos internacionales,  promueva la innovación, e impulse la competitividad agrícola de manera sostenible.

Esperamos con gran interés el desarrollo de un debate abierto y fructífero, en el que se aborde la manera en que Europa alcanzará este objetivo.

Descubra más sobre la iniciativa “Hungry for Change” en www.hungry4change.eu, y vea cómo Europa puede derribar las barreras a la innovación en www.visionforeurope.eu.

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *