“Proporcionamos a nuestros clientes la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios”. TOMRA FRESH FOOD
La tecnología de Tomra Fresh Food permite separar las cerezas de una manera mucho más precisa, alcanzar una mayor productividad, reducir los tiempos de entrega y garantizar una mayor calidad y mejores márgenes de beneficio.Entrevista a Jesús Hernández Perona, responsable comercial en España de TOMRA Fresh Food, parte de TOMRA Food.
Comparte
Su lanzamiento del año pasado para cerezas fue el Cascade Singulator. ¿Qué acogida ha tenido?
La maquinaria Cascade Singulator fue muy bien recibida en todo el mundo por la industria de la cereza y hay buenas expectativas en el mercado español. El interés deriva de la necesidad de los clientes de asegurar un cuidadoso y gentil manejo de la fruta. Cascade Singulator no sólo lo consigue, sino que además permite reducir los costes operativos usando esta tecnología. Pero las ventajas no acaban ahí. Los clientes pueden aumentar sus beneficios en términos de euros por kilo de cerezas, reducir la mano de obra requerida en los campos y en las líneas de envasado y, al mismo tiempo, asegurar una excelente clasificación del producto que deriva en obtener cerezas de alta calidad con pedicelos largos y verdes en las mejores condiciones para su venta.
Afirmabais que Cascade Singulator suponía un punto de inflexión en el sector de la cereza. ¿Realmente es una revolución para el sector? ¿Qué perspectivas tienen con esta maquinaria?
Sí, sin duda creemos que lo es. La razón por la que invertimos tiempo y recursos para desarrollar esta tecnología es, como explicaba anteriormente, para responder a las necesidades de la industria que busca un manejo más cuidadoso, pedicelos de mejor calidad (en retención y aspecto), ajustar los costes en campo, así como aumentar la productividad del proceso de envasado. El Cascade Singulator es una solución fiable y eficiente que cubre todas estas necesidades.
En cuanto a las perspectivas, son muy buenas. Ya tenemos unidades instaladas en las principales regiones de cerezas. Nuestros clientes han logrado resultados sorprendentes y otras empresas están ya haciéndose eco de ello. Por ejemplo, la retención de tallos ha mejorado entre un 20 y un 25 % y en regiones como Nueva Zelanda, se ha logrado una impresionante reducción en las horas operativas necesarias para realizar una recolección única. Con Cascade Singulator las cerezas simplemente se presentan mejor a los consumidores.
«Con Cascade Singulator las cerezas simplemente se presentan mejor a los consumidores»
¿Cuentan con alguna novedad de cara a esta campaña de cereza?
Estamos enfocando nuestro avance desde múltiples ángulos como, por ejemplo, mejorar la forma en la que vemos la superficie de cada cereza y cómo procesamos esa información para maximizar su valor. Además, nuestra última actualización hace que nuestro sistema sea fácil de usar y de adaptar a los cambios varietales. Esto asegura la flexibilidad que necesitan los productores para trabajar en cada mercado, con el producto más idóneo para ellos y optimiza tanto el cultivo, como el proceso de envasado.
También estamos trabajando para conectar nuestras plataformas de cerezas a TOMRA Insight, que es nuestra solución basada en la nube. Esta plataforma permite a nuestros clientes monitorizar todas sus líneas de clasificación de forma segura y casi en tiempo real.
¿Cuál cree que es el actual reto del sector en el que vosotros podéis ayudar?
Uno de los principales desafíos actuales en el sector es el rápido cambio en los requisitos de envasado para los diferentes mercados de destino. Por ejemplo, durante la última temporada de cerezas en el hemisferio Sur, hubo un auge de la demanda en el mercado chino de paquetes de tamaño pequeño a mediano, especialmente de 2,5 kg, para jóvenes solteros y familias pequeñas que prefieren envases más pequeños y económicos. La tecnología de TOMRA proporciona a nuestros clientes la flexibilidad necesaria para adaptarse rápidamente a estos cambios.
Paralelamente, nuestros clientes deben ocuparse de su creciente producción y, al mismo tiempo, de reducir al mínimo el desperdicio; encontrar nuevos mercados para asignar sus diferentes productos y mantener los altos estándares de calidad. Se trata de desafíos constantes que hemos estado abordando y trabajando codo con codo para encontrar nuevas soluciones, así como mejoras.
¿Cuál es el valor diferencial de vuestros sistemas?
La fiabilidad, la rápida respuesta y la flexibilidad resultan claves en esta esta industria de rápido crecimiento en todo el mundo. Nuestra tecnología es fiable ya que, no sólo permite diferenciar y separar las cerezas de una manera mucho más precisa, sino que también permite alcanzar una mayor productividad que cualquier otra maquinaria, reducir drásticamente los tiempos de entrega y garantizar una mayor calidad y mejores márgenes de beneficio.
Somos la única empresa de maquinaria que ofrece una gama completa de productos que se adaptan a cualquier tipo de envase y a los requisitos de calidad, lo que supone proporcionar soluciones personalizadas.
Este es nuestro valor diferencial, al elegir TOMRA, recibirán un producto que realmente quieren y no tendrán que aceptar un producto “estándar, listo para usar”.