Prepworld viene a revolucionar el mercado de la fruta preparada en España
La firma, que espera facturar 15 millones en cinco años replicando el boom de otros países, llega de la mano de su matriz Berryworld y de la productora Surexport.
Comparte
“ La empresa tiene que convencer al consumidor, pero sobre todo a la gran distribución, que todavía reserva poco espacio a la fruta preparada
El consumidor español compra ahora una tarrina completa de fresas o un melón. Dedica un tiempo a prepararla para el consumo y asume el riesgo cotidiano de que alguna fruta esté estropeada o no tenga buen sabor, una mentalidad de consumo de fruta que puede estar a punto de cambiar. La firma de origen británico Prepworld, que domina el 25% del mercado inglés, y es líder en Europa en productos de conveniencia, acaba de aterrizar en España con esta intención: revolucionar el mercado español de la fruta de cuarta gama como ya hizo en Reino Unido. La filial española está lista desde diciembre de 2018 y acaba de iniciar su actividad en estos primeros meses del año, respaldada por todos los estudios de tendencias. El consumo de frutas, según los expertos, puede incrementarse hasta un 70% si se presenta pelada y cortada. Por eso se espera en el caso de la fruta el mismo boom que se viene registrando en el segmento de las ensaladas preparadas.
Según explica Pepe Morant, director general, Prepworld España se presenta con la garantía de dos grandes socios, el productor de berries nacional Surexport y la multinacional Berryworld. El desembarco ha supuesto una inversión de dos millones de euros en la construcción de una fábrica con la última tecnología de procesamiento en la provincia de Valencia. El modelo de Prepworld incluye una desinfección sin agua y sin ningún aditivo adicional. Un microperforado láser de los envases para permitir que la fruta respire, pero minimizando el proceso de oxidación y alargando así el tiempo de conservación.
A Prepworld le corresponde por tanto contribuir al cambio de mentalidad del consumidor español que ya ha ocurrido en otros países europeos. A quien deben convencer en primer lugar es a la gran distribución que opera en España y que hasta ahora está dedicando poco espacio en puntos de venta a estos preparados de fruta porque, según el directivo, han tenido malas experiencias y por lo tanto no han obtenido una respuesta favorable del consumidor final. Sin embargo, “bien gestionados como podemos hacerlo nosotros, demostraremos a la gran distribución que son productos de un gran valor añadido y retorno por metro cuadrado para los supermercados”. Maximizan el metro cuadrado de lineal hasta cinco o seis veces más que la primera gama de fruta, según las estimaciones de Pepe Morant. “Estamos preparados para realizar un trabajo de éxito para la gran distribución española, el aumento de la competencia y la tecnología de procesado que aportamos ayudará al incremento de la calidad en la fruta de IV Gama en los lineales con un producto más satisfactorio para el consumidor final y por lo tanto generaremos experiencias de compra de conveniencia repetitivas”, garantiza Morant.
Para convencer al mercado potencial también hay argumentos de peso. El consumidor está acostumbrado a desperdiciar fruta, pero con la cuarta gama toda la fruta que se compra es utilizable cien por cien. Este sería el principal reclamo de Prepworld frente al consumidor, mientras que ante la gran distribución “nuestro mensaje es que hemos hecho una apuesta muy importante para dar un gran servicio de calidad”. En pleno despliegue comercial de la empresa, se negocia en estos momentos con las grandes cadenas españolas y ya hay cerrado un contrato con una de las más relevantes, según desvela Morant. “Las cadenas, señala, ya saben que este segmento es el futuro y están apostando de lleno”.
Fruhi, “¿ganas tiempo?”
La empresa aterriza en España con la marca Fruhi y con el lema “¿ganas tiempo?”, poniendo también el énfasis en el ahorro de tiempo que supone el consumo de fruta preparada. Las protagonistas de las tarrinas de Prepworld son las berries y su producto estrella es el Berry Mix, pero también incluyen otras frutas combinadas como piña o melón. Esta es otra de las aportaciones de la firma, la posibilidad de tomar en un mismo envase hasta tres tipos diferentes de fruta. Como inconveniente, la IV Gama presenta un mayor precio “aparente” que el consumidor tiene que estar dispuesto a pagar.