Realizar un continuo control de las producciones de sus socios, así como un seguimiento del tratamiento llevado a cabo en sus parcelas, son algunas de las premisas que aseguran la calidad de los productos comercializados por la Cooperativa Santiago Apóstol, de Tomelloso. “Garantizamos al cliente en todo momento que cumplimos con todas las normas de calidad establecidas por Globalgap e IFS, además de asegurar una correcta confección y una ágil gestión en el suministro del producto al mercado”, indica José Ángel Serrano, presidente de la entidad.
Es su manera de diferenciarse en un sector con tanta competencia como el del melón y la sandía, que afronta una nueva campaña marcada por las condiciones climatológicas, que ha provocado el retraso de la siembra, y un descenso de la cosecha prevista de melón de en torno un 20%, debido al miedo a la posible aparición del virus Nueva Delhi. Ello ha provocado un aumento de la siembra de sandía, aunque en Santiago Apóstol la apuesta, de momento, es comedida: “Es cierto que se nota un porcentaje de consumo mayor, pero dependemos mucho de la exportación, que es la que verdaderamente tira del sector”. Con todo, la cooperativa continuará ofreciendo este verano las variedades de sandía más demandadas por el mercado: la sandía negra y la rayada sin pepitas.
En melón, Serrano considera positivas las diferentes técnicas cada vez más usadas por el sector para adelantar la cosecha, como la manta térmica, aunque avisa del riesgo de un posible solapamiento con las producciones de la zona de Murcia, que repercutiría en un descenso de los precios. “Es un inconveniente”, resalta el presidente de la cooperativa, quien pone en valor el papel que tiene que cumplir la IGP Melón de la Mancha en la revalorización del producto. “Con este marchamo diferenciamos nuestro producto a través de la calidad, pero ésta no se ve reconocida por el consumidor final”. Ante ello, desde Santiago Apóstol se pide un esfuerzo común del sector para promocionar y potenciar el consumo del melón amparado por esta marca de calidad.
Nuevos productos
Otro de los retos que tiene por delante la cooperativa es el de ampliar sus servicios con una nueva línea de comercialización de cebolla y calabaza, así como de tomate fresco, tras varias campañas trabajando el tomate para conserva.
Juan Herrera