Europa es el gran destino de la patata nueva de Andalucía. Por cultura y tradición, son los europeos los que han sabido valorar las cualidades de este producto que ofrece a los consumidores unas cualidades organolépticas muy diferentes al de conservación. “No es lo mismo una patata recién recolectada que una que lleva almacenada en cámaras cinco o seis meses, con tratamientos antigerminación”, nos expone Angel Solís, gerente de la firma Andpatfrut, ubicada en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), una zona de producción, que por su propia ubicación, Preparque de Doñana, se ve sometida a unos estrictos controles sobre los tratamientos fitosanitarios empleados. “Contamos con 200 hectáreas, entre producción propia y agricultores con los que trabajamos, ubicadas en distintas zonas de la provincia de Sevilla, Villamanrique, Utrera y Dos Hermanas. En todas ellas llevamos a cabo los mismos controles, independientemente de donde están ubicadas”, añade Solís.
La patata, además del melón y la sandía, es el principal producto que esta entidad produce y comercializa en toda Europa, alcanzando un volumen cercano a las 5.000 Tn. “Trabajando con los principales importadores del norte de Europa, aunque también con una cadena en Portugal y en Polonia, ofreciendo patata lavada y embolsando, para lo cual subcontratamos el servicio”, nos explica Ángel Solís, añadiendo que por la distancia entre estos dos clientes es complicado contar con un lugar fijo donde manipular.
Cambio de mentalidad
Esa posición que la patata nueva de Andalucía tiene en Europa dista mucho de la que se tiene a nivel nacional, por eso es necesario un cambio en las estrategias del retail, para acercar al consumidor la patata nueva. “En nuestro caso, como interproveedor de una cadena de distribución a nivel nacional que apuesta por la patata nueva, participamos desde hace tiempo de esta nueva estrategia, donde el gran beneficiado es el consumidor”, añade Solís.
Expectante ante este posible cambio, desde Andpatfrut inician una nueva campaña conscientes de que será difícil que se repitan situaciones como las del año pasado, en las que registraron niveles de precios muy elevados, máxime cuando las previsiones apuntan a un incremento de la producción.w