Dobles cosechas. En Patatas Meléndez apostamos fuertemente por el desarrollo de la producción nacional. Aunque a día de hoy no es posible cubrir el 100% de la demanda de patata con producto español, nuestro objetivo es reducir la dependencia de las importaciones y, para ello, trabajamos en dos líneas: la primera, la producción de patata nueva con la implantación hace más de 5 años de dobles cosechas, trasladando el cultivo a zonas más cálidas (Andalucía y Región de Murcia) en invierno para complementar la cosecha de primavera-verano; y la segunda, con la producción de variedades de patata de frito casero (principalmente Agria y Lady Amarilla) para conservarla en invierno y comercializarla todo el año. Aun así, necesitamos importar patata para garantizar el suministro 365 días, aunque estas importaciones nunca compiten con nuestras producciones propias, y nos aseguramos de que la calidad de la patata sea excepcional, extrapolando nuestro modelo productivo allá donde vamos.
Mayor especialización. Fuimos pioneros en dar el salto cualitativo en cuanto a variedades a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria, y esta es una línea de trabajo por la que seguimos apostando. Tanto es así que, actualmente, estamos buscando una mayor integración con el sector de la hostelería y restauración mediante la especialización de nuestras variedades para atender sus necesidades y demandas concretas.
Innovar para ser más sostenibles. La facilidad en el reciclaje de nuestros envases es prioritaria y, por ello, contamos con el primer envase 100% hecho de papel, sin nada de plástico. Además, apostamos por los envases monocapa, que son totalmente reciclables. Estamos trabajando, asimismo, en la reducción del desperdicio alimentario a través de nuevas líneas de producto con formatos más pequeños y adaptados a cada hogar.
Por otro lado, en nuestra futura planta automatizada y digitalizada, que se inaugurará a finales de este año, contaremos con innovaciones tecnológicas como la robotización, la automatización de los procesos o la selección de patatas a través de la Visión Artificial y de Machine Learning. Con ello, controlaremos la información de todos los procesos productivos en tiempo real, creando una mayor interconexión entre los distintos departamentos y mejorando la eficiencia de la compañía.