Escribe para buscar

“Ofrecemos un 75% de frutas y verduras locales o regionales”. SUPERMERCADOS EL JAMÓN

La cercanía geográfica a la zona de producción permite a El Jamón ofrecer a sus clientes productos de la máxima frescura y calidad, acordes a sus nuevos hábitos de consumo, que caminan hacia una alimentación más saludable y eco-responsable.Entrevista a Domingo Barriga, responsable de compras de Frutas y Hortalizas de Supermercados El Jamón.

Comparte

Continúan en plena fase de expansión en Andalucía y, recientemente, adquirieron 23 tiendas DIA. ¿Cuál es su objetivo?
Queremos afianzarnos en las localidades donde ya tenemos presencia y en la comunidad andaluza, siempre con el objetivo de llegar cada día a más hogares. Los pilares que sustentan nuestro crecimiento son la preocupación por ofrecer productos de calidad a buen precio, una amplia selección de frescos (carne, charcutería, frutas y verduras) trabajados en nuestras secciones por las manos de nuestros profesionales y ofrecer una gran variedad de artículos y marcas para la libre elección de nuestros clientes.

¿Qué categorías lideran el lineal y en cuáles han notado un claro aumento?
Hemos apreciado un crecimiento del consumo de alimentos de la IV y V Gama, que relacionamos con la evolución de los hábitos de consumo y la falta de tiempo para cocinar; por ello, cada vez son más los clientes que consumen frutas y verduras ya elaboradas en ensaladas, listas para consumir, etc. Procuramos ser competitivos buscando siempre una línea de calidad y sabor como objetivo principal.

¿Crece la demanda de productos bio?
Nosotros estamos empezando a introducir estos productos en nuestros lineales, tenemos un porcentaje pequeño ajustado a la demanda, que aún no es muy significativa. Por ahora son pocos los clientes que buscan estos artículos y anteponen la vida saludable sacrificando el factor precio que, como ya sabemos, en estos productos es más elevado por los procesos de plantación, producción, etc. Es una tendencia que se va consolidando cada vez más como forma de vida, el real food.

“Hemos apreciado un crecimiento del consumo de alimentos de la IV y V Gama

¿Qué políticas de sostenibilidad siguen en sus establecimientos y al seleccionar a sus proveedores?
Trabajamos en la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente con una serie de medidas para la reducción del consumo energético en nuestros centros con la instalación de puertas en el mobiliario de frío, iluminación LED, detectores de presencia, recuperador de calor. También promovemos la reutilización con el uso de bolsas de rafia y papel y de bolsas de plástico con una composición más respetuosa con el medio ambiente. Y cada vez es mayor nuestro compromiso con la reducción del plástico en el embalaje de los productos. Es más, esta preocupación por el medio ambiente se ha hecho patente con nuestra campaña #Enteroambiente, que trata de aunar todas las medidas implementadas en nuestras tiendas para ofrecer a nuestros clientes diferentes alternativas ecoresponsables. Y por supuesto, buscamos cada vez más proveedores comprometidos con el medio ambiente y la eliminación de residuos y contaminación en las fases de producción y transporte de los productos.

El movimiento #Desnudalafruta marcó un antes y un después. ¿Cómo han transformado su lineal de frutas y hortalizas para atender esta nueva demanda del consumidor?
En nuestra sección de frutería predomina la venta de artículos a granel, siempre asistida por nuestro personal especializado, facilitando al consumidor escoger la cantidad que más le conviene. También estamos estudiando la posibilidad de que nuestros clientes puedan usar bolsas de tela o red reutilizables para transportar la fruta y así reducir el uso de bolsas compostables. Además, seguimos buscando alternativas sostenibles en aquellos artículos minoritarios que aún llegan empaquetados.

La proximidad es fundamental para afianzar un comercio sostenible. ¿Dan ahora más importancia a los productos locales de temporada?
En nuestros lineales ofrecemos un 75% de frutas y verduras frescas locales o regionales. Trabajamos codo a codo con nuestros proveedores, ya que nuestra zona es rica en producción todo el año, aprovechándola al máximo, y gracias a nuestra cercanía geográfica podemos tener más frescura y calidad. Además, la proximidad física se traduce en ahorro en el transporte y, por tanto, ahorro energético y un menor impacto sobre el medio ambiente.

 

SUPERMERCADOS EL JAMÓN

Facturación F&H 201­8: 17 millones de € (+22%).
Nº de centros: 216.
Empleados: Más de 2.200.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *