Los supermercados son el canal preferido por el consumidor para realizar sus compras, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Por este motivo, las empresas productoras buscan estrategias para tener sus frutas y hortalizas en el lineal los doce meses del año. Es el caso de Nectalia, asentada en Huelva pero con producción en toda España, y que en los últimos años ha llevado a cabo una estrategia de diversificación de su gama de productos y ha alargado sus cosechas en diferentes zonas para ampliar el servicio al cliente y estar los 365 días presente en la gran distribución. “Nuestro objetivo es ampliar la cuota de mercado en los supermercados en fruta de hueso y complementar nuestra oferta con otros productos el resto del año, como cítricos o berries”, explica el gerente de la firma, Marc Espagnach.
De esta forma, cada año amplía su catálogo de productos. Ejemplo de ello es la introducción del melocotón amarillo en el mercado nacional la temporada pasada, que tuvo una gran acogida. Por ello, tienen previsto apostar aún más por esta fruta tanto en la Península como en Canarias, proyecto para el que han incorporado a un especialista con más de 25 años de experiencia como responsable para seguir desarrollando el mercado nacional en general. Esta es otra de sus líneas de crecimiento, dado que la exportación, hoy por hoy, representa para la entidad un 90% de sus ventas.
Actualmente sus principales mercados son Francia y Alemania, así como los países del norte de Europa, especialmente en fruta temprana. En esta línea, para poder ofrecer productos desde abril a octubre, la Región de Murcia se ha convertido en su primera zona productora en los meses de abril, mayo y junio por su precocidad, calidad de fruta, variedades punteras, cantidades y situación logística de cara a exportación. Y que este año viene adelantada en la producción de fruta de hueso, un factor que esperan sea positivo para entrar antes en los lineales. A partir junio, los productos de la firma provienen de Extremadura, ofreciendo melocotones y nectarinas de gran calidad durante todo ese mes y ciruelas hasta final de campaña. Luego el suministro sube a las zonas del norte de España, tanto en Lérida como Aragón, donde suele alargar su campaña de fruta en octubre.
Sostenibilidad
First Fruit dispone de una finca de 80 hectáreas en Murcia de melocotón y nectarina bajo el sistema de cultivo residuo cero. Es un proyecto que la compañía está probando e implantando poco a poco en respuesta a la demanda del consumidor. Sin embargo, están atentos a otras corrientes como “Haute Valeur Environnementale (HVE)”, que viene de Francia, para ver realmente qué metodología sería la más acertada, siempre en la búsqueda de una fruta producida bajo un sistema de cultivo más respetuoso con el medio ambiente en su globalidad (limitación de tratamientos fitosanitarios, reemplazándolos cuando sea posible por tratamientos foliares a base de algas y microorganismos, realización de los tratamientos siempre a partir de umbrales de plagas y nunca bajo programa sistémico de tratamiento, mejor gestión de los abonados y de los herbicidas, introducción de fauna auxiliar y utilización de confusión sexual, etc…). Pero siempre en la línea de minimizar el uso de tratamientos en el cultivo y ser cada día más sostenibles.
En este sentido, están llevando a cabo un cambio en la utilización de los envases. “Este año, varios clientes nos piden que todos los paraguayos vayan en tarrinas de cartón”, declara Espagnach, quien planifica sus recursos para minimizar los costes de esta transformación.