Nuevos recubrimientos para el manchado por daño por frío. CITROSOL
La empresa de soluciones postcosecha Citrosol cuenta con la gama de recubrimientos CI-Control para mitigar los daños por frío en cítricos.
Comparte
El manchado de Daño por Frío (DF) aparece cuando la fruta se mantiene por debajo de una temperatura crítica durante su transporte o almacenamiento. Este desorden fisiológico es la causa de muchas reclamaciones en los envíos a destinos lejanos. Citrosol ha creado con sus recubrimientos CI-Control una nueva estrategia para minimizar estos manchados con resultados similares a los obtenidos con la materia activa Tiabendazol.
Sus nuevos recubrimientos CI-Control están especialmente formulados para incrementar el control sobre los manchados por DF. Son ceras de Citrosol reformuladas para este fin con dos formulaciones, las originales y las formulaciones CI-Control. En la actualidad, los recubrimientos que han conseguido formular con la funcionalidad CI-Control (CIC) son:
• Citrosol Sunseal® UE y Sunseal® Extra UE.
• Plantseal® y Plantseal® Shine-free.
• Citrosol A y AK Camara UE.
• Citrosol AK UE y AK UE Extra.
Estas ceras ya reducían los manchados en sus formulaciones originales, pero en la nueva formulación CIC pueden alcanzar eficacias en la reducción del manchado del 90% o superiores. Este es el caso del recubrimiento vegetal Plantseal®. Estas elevadas eficacias hacen innecesaria la adición de Imazalil o Tiabendazol (TBZ) a las ceras con este propósito.
Los recubrimientos CI-Control han sido validados en muchas experiencias de almacenamiento frigorífico prolongado. En la Figura 1 puede verse cómo la Citrosol Sunseal® UE CI-Control controla el manchado tanto como la adición de 5000 ppm TBZ, o la de 2000 ppm de Imazalil, a la formulación original de Citrosol Sunseal® UE.
Garantía de larga vida postcosecha
Los recubrimientos CI-Control suponen un gran avance para asegurar la vida comercial de los cítricos en las exportaciones entre hemisferios y en conservaciones frigoríficas. Mitigan, incluso controlan, los manchados de Daño por Frío. Es muy destacable cómo estos nuevos recubrimientos son una alternativa a la utilización de materias activas fungicidas como el TBZ.