El sector se prepara para una nueva campaña de comercialización. Atrás quedan ya los buenos resultados del año pasado, calificados como históricos, tanto en calidad como en cantidad (35.000 Tn), y con volúmenes exportados muy superiores a los de otros ejercicios (2014: 17.625 Tn / 2013: 12.183 Tn).
Con previsiones que podrían apuntar a repetir esos buenos datos, y a la espera de que el cuajado y la maduración sean los correctos, nos reunimos con Pilar Díaz, responsable de Promoción y Calidad de la Denominación de Origen Cereza del Valle del Jerte, quien nos avanza las diferentes acciones promocionales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para la cereza y la Picota amparada por ese sello de calidad. Entre ellas Díaz destaca las que se realizarán en nuevos mercados, donde las distintas empresas acogidas a la D.O. ya trabajan para lograr una mejor posición.
Consolidado ya Reino Unido como destino para esta futa de calidad, donde continuarán realizando allí promociones a través del ICEX, ahora las miras están puestas en Dinamarca, Suecia y Brasil. En estos países, la D.O. con el respaldo de las 5 empresas adscritas a este marchamo, y el apoyo del Gobierno de Extremadura a través de AVANTE, abordará actuaciones dirigidas a dar a conocer las cualidades de este producto. “La apertura de nuevos mercados es siempre muy positivo, y tras varias misiones comerciales de las empresas, hemos identificado que son potenciales clientes para nuestras cerezas y Picotas”, comenta Pilar Díaz, quien igualmente nos apunta distintas acciones que se van a desarrollar a nivel nacional, entre las que destacan la presencia de la D.O. en el programa de Cáceres, Capital Gastronómica 2015.•