Conocer qué variedades se están plantando en los viveros de altura de fresa, cómo se desarrolla la multiplicación de las plantas, la presencia o ausencia de incidencias climáticas o fitosanitarias, nos permite hacer una primera previsión sobre las líneas agronómicas que definirán la próxima campaña de fresa en Huelva. En Castilla y León empieza todo, y es donde visitamos el vivero de Fresón de Palos. Charlamos con su responsable técnico, Alfredo Arcos, y de sus palabras podemos extraer algunas conclusiones que tendrán una clara repercusión en la campaña de comercialización de esta entidad.
Una de ellas es la necesidad que tiene el sector de continuar desarrollando ensayos sobre nuevos materiales. “La precocidad que se ha alcanzado siempre es un valor añadido, pero no debe ser lo único a tener en cuenta, pues esas variedades generalmente presentan un desgaste que terminan generando problemas en determinados momentos y afectando a la calidad o la productividad, o a ambas cosas”, nos explica el responsable técnico, reconociendo la dificultad que tiene determinar qué variedades plantar en viveros, máxime cuando esa decisión se tiene que tomar en marzo, cuando muchas de ellas están entrando en producción y se desconoce aún su desarrollo.
En este sentido, en Fresón de Palos cuentan con un extenso campo de ensayos, donde están representados los diferentes materiales existentes en el mercado. “Es el caso de A-10-48-3, una nueva selección de FNM a la que esta campaña le prestaremos especial atención, con una cantidad de planta suficiente para establecer ensayos con mayor rigor”, apunta Alfredo.
Al margen de este y otros nuevos materiales, en la distribución varietal en el vivero de Fresón de Palos irrumpe con fuerza Rábida, de FNM, por lo que aumentará la comercialización de esta fruta con respecto a años anteriores. A juicio de Arcos, se trata de un material que ha tenido un comportamiento estable durante el ejercicio, con buena calidad, valores correctos en cuanto a precocidad y productividad a pesar de que registró una caída en sus volúmenes durante el mes de abril, recuperándose posteriormente de forma correcta, y todo ello, sin problemas fitosanitarios destacables.
Además, como novedad, incorporan Candonga en su oferta, afianzando así la línea de fruta premium por la que está apostando la entidad.
Deducimos por las propias palabras de Alfredo Arcos, y por las variedades que están tomando protagonismo en esta empresa, que Fresón de Palos, sin dejar de lado la precocidad, apuesta de cara al próximo ejercicio por la campaña
de primavera.•