Escribe para buscar

“Nuestro objetivo es garantizar los recursos hídricos en la Región”

Murcia sufre una sequía estructural y demanda un Plan Nacional del Agua que sacie su sed. Lograr el consenso necesario para que este sea una realidad es uno de los retos que se ha marcado el nuevo consejero.Entrevista a Antonio Luengo Zapata, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Comparte

Acaba de asumir el cargo, ¿qué líneas estratégicas se marcarán en esta etapa en una Comunidad donde el sector hortofrutícola es un referente?
Nuestro presidente, Fernando López Miras, siempre lo ha manifestado: para el Gobierno de la Región de Murcia, el sector hortofrutícola es una de las patas sobre las que cimentar nuestro futuro y desarrollo. Es uno de los sectores estratégicos, tanto económico como socialmente. La línea principal será garantizar los recursos hídricos en nuestra Región; para ello, defenderemos el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, el mayor ejemplo de solidaridad de nuestro país, que une a 5 Comunidades Autónomas y que este año cumple 40 años. Por eso vamos a seguir al lado de nuestros agricultores, defendiendo sus derechos, pero también facilitando herramientas para seguir liderando las exportaciones. Vamos a seguir apostando por la implantación de medidas para evitar la despoblación rural, potenciando la agricultura de secano, tan importante para una parte de la población rural, y fomentando la búsqueda de soluciones a la problemática que se plantea basada en la modernización e innovación. Todo ello, manteniendo y mejorando los altos niveles de calidad de nuestras frutas y hortalizas, que nos convierten en referentes a nivel internacional.

El agua es un tema prioritario. ¿Cómo van a trabajar en este sentido?
En el poco tiempo que llevo al frente de la Consejería, ya he mantenido encuentros con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el secretario de Estado, las consejeras de Agricultura de Andalucía y la Comunidad Valenciana y con el presidente de la Diputación de Alicante. Los últimos deben ser aliados, y así lo entendemos todos, en la defensa del Trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que da servicio a dos millones y medio de españoles y que permite a 300.000 personas vivir de la agricultura. La Región de Murcia sufre una sequía estructural que solo se puede afrontar con un Plan Nacional del Agua que, con aportaciones y consenso de todas las Comunidades, dote a nuestro país de infraestructuras para conectar las cuencas, canalizar y almacenar aguas pluviales, así como tratar y depurar las aguas para su reutilización. En la Región somos un referente internacional en depuración y reutilización y nuestra tecnología y experiencia deben ser utilizadas por el resto de Comunidades Autónomas. Hemos pedido al Gobierno de España que no nos enfrente, que no se sigan tomando decisiones encaminadas a generar tensiones entre diferentes comunidades, y le hemos propuesto liderar una mesa para encontrar soluciones globales y estructurales.

“Trabajamos para abrir nuevos mercados como ya hemos hecho con Vietnam y China para la exportación de uva de mesa

Murcia lidera las exportaciones de muchas producciones hortofrutícolas a la UE, donde la competencia se agudiza por la mayor presión de países terceros y un posible Brexit sin acuerdo. ¿Ha llegado la hora de buscar nuevos mercados?
Las relaciones con el mercado exterior están cambiando mucho en los últimos años y son numerosos los desafíos a los que tenemos que hacer frente. Para ello trabajamos con previsión, poniendo a disposición de nuestros exportadores herramientas para que no se vean afectados por conflictos que son ajenos a su día a día. Lo hemos hecho con el Brexit, trabajando desde 2016 en el Comité CARM-Brexit, ofreciendo ayudas y asesoramiento a empresas. Y lo seguiremos haciendo ante el resto de asuntos que generen incertidumbre. Paralelamente, trabajamos para abrir nuevos mercados, tal y como hemos hecho recientemente con Vietnam y China para la exportación de uva de mesa de una gran calidad. El mercado asiático supone una oportunidad de negocio y esperamos poder seguir ampliando los horizontes de nuestras frutas y hortalizas. Estamos presentes en las principales ferias internacionales y continuamos trabajando en protocolos que nos permitan llegar a cualquier rincón del mundo.

¿Cómo es posible competir con los menores costes de producción de países terceros?
Debemos exigir una legislación fuerte y actualizada a la problemática a la que se enfrentan nuestros agricultores. No es de recibo que tengan que competir con mercados a los que no se les exige una normativa equiparable a las que cumplen aquí nuestros productores y exportadores. También debemos concienciar a los consumidores y los mercados de la importancia de ofrecer un producto de calidad, que cuente con todas las garantías y los máximos controles, tal y como asumen los agricultores de la Región de Murcia. Hay que seguir poniendo en valor nuestra agricultura. Debemos reforzar los controles fitosanitarios por dos motivos fundamentalmente: garantizar la calidad de los productos y evitar la entrada de plagas que podrían tener consecuencias muy negativas para nuestra agricultura.

 

RETOS:
— Defensa del mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura.
— Implantación de medidas para evitar la despoblación rural.
— Potenciar la agricultura de secano.
— Modernización e innovación.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *