Hablamos a principios de abril, en Fruit Logistica, con Walter Pardascher, CEO de VOG, para conocer más sobre la confirmación de Giga y Red Pop en los mercados. Aunque su cantidad aún es pequeña, la primera producción cercana a las 2.000 Tn supone un hito en el desarrollo de estas nuevas variedades que vienen a dar un salto en cuanto a calidad y sabor de la manzana.
Esta primera cosecha, que se comercializará entre clientes ya seleccionados y que apostaron por el proyecto desde sus inicios, supone el comienzo y tiene como objetivo alcanzar las 20.000 Tn en el plazo de 8 años, aproximadamente, es decir multiplicar casi por 10 su producción actual.
Con este programa varietal, VOG pretende subir el nivel de calidad de las manzanas. “Nuestra idea es seguir mejorando y encontrar cada vez variedades de una mayor calidad, sabor y crujientes”, nos explica Pardascher.
No como mercado principal, pero sí como potencial, le preguntamos por la sobre- oferta de marcas y variedades de manzana en países como España; sin embargo, responde con la tranquilidad de que hay que conocer la madurez de los mercados para saber cómo abordarlos. Así, en nuestro país, Giga y Red Pop se comercializarán bajo el paraguas de Marlene, la marca de VOG más conocida del mercado nacional.
Pero su proyecto va un paso más allá, y es que su intención es educar al consumidor en la compra de manzana, y lo hacen con el símil del vino, que hace 30 años no se diferenciaba y ahora hay toda una cultura detrás de cada botella. Así, con la manzana, lo ideal es que el consumidor final conozca cada vez mejor los momentos de consumo y las características de la fruta para su mayor disfrute. La empresa ya forma a los ‘apple someliers’ para que instruyan al resto de escalones de la empresa.
De cara a Fruit Attraction, en Madrid, la gran cita del sector en octubre, la compañía seguirá desarrollando el desembarco de Giga y Red Pop en España con un intenso plan de marketing, como ya hace con Marlene, la ‘Hija de los Alpes’.