“No solo vendemos insectos, sino una estrategia integral frente a plagas”. SP SOLUCIONES
En un contexto donde Europa cada vez limita más las materias activas, el control biológico se plantea como una de las principales herramientas contra la explosión de plagas. SP Soluciones Agrícolas comenzó con esta línea de negocio en 2007 y, desde entonces, no ha parado de crecer.
Comparte
La empresa es pionera en control biológico en la provincia de Huelva. De hecho, apostó por esta herramienta desde sus inicios. Hoy ya son 5 personas dedicadas en esta área en exclusiva. Mateo Aroca es el responsable técnico de SP Soluciones Agrícolas, que explica que las directivas europeas han sido las que están empujando al sector de berries a apostar por el control biológico como una de las alternativas viables: “Actualmente, una buena parte del cultivo de arándano trabaja con esta herramienta y cada vez más respecto al total de berries”.
Arándano
En este cultivo hay pocas materias activas registradas para el tratamiento de plagas, por lo que el agricultor carece de herramientas para una de las principales amenazas del arándano, los trips. “Un primer tratamiento con fitosanitarios te puede funcionar, el segundo te baja la eficacia y el tercero, directamente no funciona”, explica Aroca.
Las plagas que ahora mismo amenazan al sector son: el pulgón, que SP Soluciones Agrícolas está controlando con parasitoides, como por ejemplo, Aphidius colemani; el trips, para el que están teniendo muy buenos resultados con Amblyseius cucumeris; y cotonet, que no solo afecta a cítricos, sino también a arándano. Para esta última ofrecen Anagyrus vladimiri, combinado con algún depredador como Cryptolaemus montrouzieri.
«Las plagas están apareciendo antes y hay menos recursos fitosanitarios, de ahí que se apueste cada vez más por el control biológico»
Gestión integrada
Cuando preguntamos a Aroca por la eficacia, es tajante: “No solo vendemos insectos, sino una estrategia integral”. La eficacia, explica, depende en gran medida del manejo. Definen junto al agricultor en función del tipo de cultivo (convencional, producción integrada, ecológico…) qué opciones tienen y planifican. “Puede darse el caso de que combinemos una suelta, pero antes apliquemos un fitosanitario autorizado”, siempre que no afecte a la fauna auxiliar, puesto que el objetivo de la empresa es que se controle la plaga.
En una situación como la actual, de cambio climático, las plagas cada vez están apareciendo antes, hay menos recursos fitosanitarios, y el control biológico da respuesta a una necesidad a medio y largo plazo. Así, los agricultores están apostando cada vez más por él. Aroca remarca que la clave es tener una estrategia y planificación, “de esta manera seremos muy eficaces”.
2023
Para 2023, SP Soluciones sigue consolidándose en berries con sus proyectos en fresa y arándano y frambuesa. Y quieren impulsar el sector de cítricos, con soluciones frente al cotonet y araña roja, principalmente en clementina, el proyecto quizá más ambicioso de la empresa, en un mercado falto de alternativas frente a estas plagas.
Excelente información !! Desde Venezuela un aplauso y los mejores éxitos
Buen día me gustaría saber mas de su producto tenemos aguacate gracias
Buenos días, Leonel. Al habla la responsable de comunicación de la empresa. Puedes tener más información sobre nuestros productos si contactas con nosotros en el 959 372 783 o en tecnico@spsoluciones.es