Lejos queda ya la campaña del año pasado, pero sí parece necesario recordar lo que se vivió en frutas como el arándano para lograr entender las carencias que el sector tiene.
Durante el mes de mayo de 2017, el exceso de producción de arándanos, junto a la falta de temporeros, que ya habían regresado a sus países de origen, generó un gran problema, a lo que se sumó la preocupante falta de consumo. Por ello, ahora más que nunca, cuando se habla de que solo en esta campaña se incrementará la producción un 30%, es necesario abrir mercados, no solo cercanos, sino sobre todo, lejanos.
Por este motivo es necesario disponer de nuevas variedades que escalonen la producción, segmentación por calibres, técnicas de conservación y poscosecha, logísticas adecuadas a las necesidades de este producto,… y, por supuesto, promoción del consumo. Con este fin, en Freshuelva apuestan por desarrollar el acuerdo alcanzado el pasado año con ASOEX, Asociación de Exportadores de Chile, quienes por su experiencia van un paso por delante. «Ellos ya exportan a Asia, por lo que pueden ser un buen aliado para ese aprendizaje que necesitamos», nos explica Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, quien remarca que Huelva también tiene mucho que enseñar a Chile, como por ejemplo sus sistemas de producción y eficiencia hídrica.
Podemos aprender mucho de Chile, y ellos también de nosotros
Exportación a China
En este mismo contexto de abrir nuevos mercados, Freshuelva ya ha presentado al Ministerio el expediente necesario para la elaboración de un Protocolo de Exportación de Arándanos a China. «Ahora está en manos del Gobierno iniciar las negociaciones con el gobierno chino», apunta Domínguez, señalando además que en este ámbito también pueden aprender mucho de Chile, pues ellos llevan ya varios años con este mercado abierto.
IV Congreso Frutos Rojos
Huelva acogerá los días 20 y 21 de junio, el IV Congreso de Frutos Rojos, cuya presentación oficial tuvo lugar en Fruit Logistica. Algunos de los puntos fuertes en esta edición serán la presencia de diversos obtentores internacionales, principalmente norteamericanos, y de Argentina, un gran productor de arándanos.