Mercamadrid debe asumir un mayor rol de servicio público. ASOMAFRUT
El Mercado Central de Madrid afronta un momento clave donde varios son los frentes que debe abordar para seguir liderando la distribución en España y Europa. Hablamos con Santiago Blázquez, gerente de la Asociación mayoristas de frutas y hortalizas de Madrid, Asomafrut.
Comparte
Concesiones
Asomafrut demanda que los partidos políticos cumplan con el compromiso adquirido por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Madrid para asegurar la continuidad del Mercado más allá del 2032 y reclaman la creación de una mesa de trabajo para abordar las autorizaciones administrativas y encontrar soluciones. También piden una mayor transparencia en los pasos que se están dando y la necesidad de contar con una hoja de ruta y seguridad jurídica para las empresas, “no podemos tener inversiones de futuro porque de aquí a 9 años ninguna empresa tiene la seguridad de su continuidad”. Blázquez apunta a un plan a largo plazo para el futuro del mercado. Además, la dificultad en las negociaciones para las nuevas instalaciones y la reubicación de los empresarios son temas que preocupan al sector puesto que “generan mayor incertidumbre”.
Empresa pública
Blázquez plantea la necesidad de que Mercamadrid asuma un mayor rol de servicio público que priorice la calidad del servicio en lugar de buscar beneficios. La obsolescencia de algunas instalaciones como la protección contra incendios o la remodelación de las cubiertas de los edificios que soporten placas fotovoltaicas, han de promover las inversiones de Mercamadrid, “se debe priorizar e invertir más en el mercado, ponerse de acuerdo en qué y cuánto invertir. Y en el contexto actual, se debe ajustar la actualización de las tarifas en función del coste efectivo de la prestación de los servicios”, concluye Blázquez.
«El cambio de horario es un tema muy sensible»
Horario
Para Santiago Blázquez, gerente de Asomafrut, el cambio de horario sigue siendo un tema sensible para el que se necesita un acuerdo unánime entre los operadores, tanto vendedores como compradores. Pero sugiere que deben ser Mercamadrid y el Ayuntamiento quienes impulsen este proceso estudiando todas las opciones y necesidades de las partes implicadas. Y, una vez que se llegue a un consenso, velen por el cumplimiento de los acuerdos en cada momento.
Directamente relacionado con el horario, Blázquez menciona la importancia de la renovación generacional para evitar la desaparición del mercado. Es esencial contar con un Mercado innovador y puntero con proyección de futuro para que sea atractivo en las nuevas generaciones y quieran incorporarse a los proyectos iniciados por sus padres o abuelos.