Escribe para buscar

Mejorar la rentabilidad desde el desarrollo varietal. SAKATA

Antonio Ibarra, especialista de brásicas en Sakata Seed Ibérica.

Comparte
Sakata brócoli

Una importante labor de selección varietal. Las casas de semillas no podemos, obviamente, poner un precio final al brócoli, pero sí ayudar a agricultores y comercializadoras a mejorar su rentabilidad seleccionando, por ejemplo, las variedades de ciclo más estable, más tolerantes a enfermedades, que necesiten menos agua, sean más productivas… Todo esto se traduce en una reducción de los costes y la mejora de la rentabilidad.

Fuerte inversión en I+D. En Sakata tenemos una importante tradición en el cultivo del brócoli, hasta el punto de que nuestras variedades dan confianza al agricultor. Pero si algo nos diferencia del resto de casas de semillas es que contamos con materiales para producir los 12 meses del año y nuestro brócoli se distingue por un color azulado oscuro, el más apreciado por el mercado, además de tener una gran vida útil.

Esta posición de liderazgo no es fruto de la casualidad, sino de nuestra fuerte inversión en I+D en este cultivo. Actualmente, estamos tratando de mejorar la tolerancia a Alternaria, el principal problema sanitario en todas las zonas productoras de brócoli. A día de hoy, la mayor recomendación que damos sobre este patógeno es cultivar simultáneamente distintas variedades con ciclos diferentes; por suerte, contamos con un portfolio suficientemente amplio para poder hacerlo.

Ulysses sigue la estela de Parthenon. En esta misión para mejorar la rentabilidad del sector del brócoli, lanzamos esta campaña Ulysses, una variedad para recolecciones de pleno invierno, es decir, de enero a marzo. Con ella, acortamos el ciclo, algo muy complicado en estas fechas, además de mejorar el aguante en campo, la calidad y la producción; de este modo, damos margen al agricultor en la recolección y aumentamos el rendimiento por hectárea. Y todo ello, con una variedad de una adaptabilidad excepcional a unas condiciones climáticas caracterizadas por importantes oscilaciones térmicas.

ULYSSES
• Recolecciones de enero a marzo.
• Adaptabilidad a las oscilaciones térmicas.
• Gran aguante en campo.
• Elevada producción.
• Pellas muy atractivas, con forma totalmente abovedada, de color verde oscuro y tallo limpio.

 

Cuidar la calidad para aumentar el consumo

Antonio Ibarra recuerda que el consumo de brócoli sigue al alza, sin embargo, para mantener esta tendencia es fundamental “mejorar la calidad, asegurándonos de que llegan al consumidor las mejores pellas”. Y es que no podemos olvidar que, a veces, ‘se come con los ojos’, y un brócoli poco atractivo nunca garantizará la repetición de compra.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link