Cuando Bejo aterrizó en el sector de la zanahoria en España hace ya 25 años, iniciaron una “nueva era genética” con la introducción de variedades más adaptadas a nuestro tipo de clima. Hoy en día, disponen de una extensa gama de 140 variedades de zanahoria, entre las que unas 80 son del tipo naranja. El desarrollo de todas ellas ha partido de unas características básicas para hacer competitivo el cultivo como son sabor, buen color, calidad de hoja, un tamaño medio y alta productividad.
En el Sur, las fechas de cultivo coinciden con una época de gran diversidad climática, por lo que la firma ha invertido grandes esfuerzos en la obtención de variedades idóneas para cada tipo de tierra, clima, zona… sirviéndose de campos de ensayo desde hace 22 años.
Esto ha permitido a la entidad convertirse en especialistas en el sector de la zanahoria de manojo con variedades consagradas como Nerja y Naval, que han registrado un importante éxito en los últimos años. En la misma línea, encontramos Namur, Nipon y Yaya. Pero no se detienen ahí, ya que en su afán por ser todo un referente, continúan mejorando sus materiales año tras año presentando novedades como la B2967.
B2967 presenta alto rendimiento
Bejo trabaja en todo momento en obtener materiales que respondan a las principales necesidades de sus agricultores. En el caso de la zona Sur, el gran hándicap radica en el bajo rendimiento por hectárea: “Mientras en el Norte de España o en países como Holanda se alcanzan los 90.000 kg por hectárea, el Sur sólo produce unos 45.000 kg. Queremos pues aumentar su competitividad aportándoles variedades que respondan a esta necesidad como es la B2967, la que esperamos sea la estrella de Bejo este año”, apunta Reynders. “Pero no sólo se trata de incrementar el volumen de zanahoria en campo, sino también la producción neta, es decir, aquella obtenida tras el lavado y la manipulación, registrando el menor destrío posible. Y en ello destacamos en los almacenes, ahora también con esta variedad”, subraya Romero.
La B2967 se caracteriza también por ser rústica, sin subida a flor, resistente, muy uniforme, de forma cilíndrica y con mucho color. Está pensada tanto para tierra fuerte como para arenas y para fechas tempranas de agosto, así como de octubre.•
Sector Ecológico
Bejo es la entidad con mayor número de variedades de brásicas ecológicas al aire libre, con un extenso catálogo que, como nos adelanta Reynders, será el protagonista en la feria Fruit Attraction de este año: “Queremos hacer hincapié en este sector dado que hemos sido partícipes de su auge en la producción española, porque es un nicho cada vez más demandado en Europa, en el que Alemania encabeza la lista de los principales países consumidores”. De forma paralela, la casa de semillas apostará también por la promoción de cultivos minoritarios como el colirábano, el ‘coolwrap’ puesto de moda para hacer sushi y las zanahorias de colores y snacks. Innovaciones que representan una pequeña muestra de la importancia que Bejo le otorga a la investigación, a la que destina cada año un 20% de su volumen de negocio.