El cultivo de calabacín está creciendo en España y lo hace porque las principales zonas productoras, sobre todo Almería, están abriéndose a nuevos mercados más lejanos donde su consumo crece, como pueden ser los Países del Este o escandinavos. Para recorrer estas mayores distancias es necesario contar con productos con una mejor conservación y, precisamente, esta es una de las líneas en las que trabaja Syngenta actualmente.
Para invernadero, la casa de semillas incorporó hace dos campañas a su catálogo Logos, “la variedad con mejor comportamiento postcosecha en trasplantes de noviembre y diciembre”, nos explica Víctor García, Product Manager de Cucurbitáceas. Es un calabacín para hacer un ciclo largo, que ofrece frutos de calidad hasta el final de la cosecha, incluso en la transición entre el invierno y la primavera, cuando las temperaturas comienzan a subir. En definitiva, es una variedad con la que el agricultor consigue un mayor rendimiento comercial, ya que obtiene más kilos de calidad durante más tiempo.
Completan su gama para Almería con Kasos, Cronos –variedad con más peso cada día en cultivos bajo malla- y Prometeus, la referencia para trasplantes del 15 de septiembre al 15 de octubre por su precocidad y producción concentrada, permitiendo hacer un segundo ciclo de primavera.
Al aire libre
Syngenta cuenta a día de hoy con la gama más amplia de materiales de calabacín al aire libre, a la que acaba de sumar Amorgos, que comparte con Logos su excelente postcosecha.
Logos
– Trasplantes de noviembre y diciembre en invernadero.
– Planta abierta y erguida, con mayor ventilación y menor necesidad de lías.
– Fruto aristado, muy oscuro, brillante, con la longitud y el diámetro perfectos.
– Gran calidad y excelente postcosecha.
Amorgos
– Variedad para aire libre, cultivos de verano.
– Planta vigorosa, de estructura abierta y erguida.
– Adaptada a condiciones de estrés térmico.
– Fruto aristado, muy oscuro y brillante.
– Excelente postcosecha.
– Resistencias a Oídio y áfidos (pulgón) y buen comportamiento frente a Nueva Delhi.