Escribe para buscar

Las soluciones de UNITEC patentadas para la clasificación sostienen la cadena productiva de los arándanos

Entrevista a Angelo Benedetti, director general de Grupo Unitec.

Comparte

Ahorrar costes es la principal necesidad hoy día. ¿Qué avances han desarrollado desde UNITEC para optimizar el funcionamiento del almacén?
Las soluciones de UNITEC permiten ahorrar en los costes de muchos trabajos agotadores y repetitivos, porque posibilitan trabajar más rápido y con mayor precisión. Gracias a las patentes que UNITEC ha registrado a lo largo del tiempo, las centrales hortofrutícolas ahorran tanto directamente, gracias al aumento de la velocidad, como indirectamente, al reducir las no conformidades derivadas de una clasificación incoherente de la calidad. De hecho, gracias a las soluciones exclusivas de UNITEC, la clasificación se vuelve más precisa, las confecciones más homogéneas y, en consecuencia, se reducen los reclamos. Todo esto conduce a una mayor valorización del producto y a la creación de más ingresos, así como a beneficios para la credibilidad de la central hortofrutícola que utiliza la tecnología de UNITEC en el proceso de estos frutos.
Además, creamos soluciones personalizadas en función de las necesidades de cada cliente, para diseñar las líneas a la medida del almacén, eliminando así cualquier adaptación de paredes y/o la necesidad de construir fábricas nuevas.
La innovación que producimos en UNITEC tiene su origen en una gran actividad de investigación continua que se actualiza constantemente para adaptar los sistemas de clasificación a las nuevas exigencias que demanda la fruta, para hacerlos más eficientes, rápidos y eficaces en cumplimiento de los requisitos de calidad de cada cliente. La actualización continua de nuestros sistemas también significa que la tecnología tiene una vida útil mucho más larga de lo normal y, como resultado, el tiempo de amortización de la inversión para cada período de uso se reduce, disminuyendo aún más el coste de la línea.
Por último, gracias a la intervención inmediata de nuestro equipo de asistencia técnica, se reducen los costes debidos a las interrupciones del trabajo; operando 24 horas al día, siete días a la semana, el servicio de atención al cliente de UNITEC está a disposición de nuestros clientes para eliminar cualquier inconveniente que pueda surgir durante los procesos.

¿Desarrollan sus innovaciones teniendo en cuenta el aspecto sostenible?
Nuestras soluciones patentadas están en perfecta sintonía con las exigencias de sostenibilidad de los procesos industriales que plantea hoy toda la sociedad civil. La clasificación coherente de la calidad de los frutos según las normas de calidad definidas en función del destino del producto evita poner en el mercado productos que desagraden a los consumidores finales y que corran el riesgo de ser desechados en destino debido a la manifestación de defectos ocultos ya presentes en un principio. Por lo tanto, desviar el producto inadecuado en la fase de clasificación reduce los residuos a lo largo de la cadena productiva, tanto en términos de costes de transporte como de producto desechado en destino, dándole un final más adecuado a sus características, por ejemplo, para la industria de transformación, para evitar desperdicio y gastos injustificados.
Además, en UNITEC trabajamos por un mundo mejor también ofreciendo máquinas que pueden ser actualizadas, de manera que se pueda prolongar su vida útil.

Garantizar la máxima calidad interna de los arándanos es el objetivo. ¿Qué tecnología implementan para ello?
UNIQ Blueberry es una de las últimas innovaciones de UNITEC para la clasificación consistente y precisa de la calidad interna de los arándanos sin el más mínimo daño. Gracias a nuestro sistema de clasificación, los productores pueden clasificar los arándanos en función de su blandura y grado Brix, para responder de forma coherente a las diferentes demandas del mercado.
Ante la falta de mano de obra, se están automatizando nuevos procesos. Pónganos algún ejemplo.
Ante el aumento generalizado de los costes que debe soportar la central hortofrutícola y, sobre todo, ante las dificultades para encontrar mano de obra, en UNITEC hemos desarrollado la división UNI Robotics, que interviene en el diseño de soluciones para gestionar aquellas actividades, generalmente realizadas de forma manual, que pueden llevarse a cabo en línea con soluciones tecnológicas antropomórficas. Un ejemplo concreto es la llenadora de cestas, donde el robot realiza el trabajo que normalmente hacen los humanos con mayor rapidez y puede encargarse de turnos que requerirían varios equipos, pudiendo operar las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, el trabajo automatizado elimina las operaciones manuales que enajenan y desgastan a los empleados, con una drástica reducción de la posibilidad tanto de errores como de enfermedades profesionales.

¿Cuál es su última innovación para el sector de los berries?
Siempre con miras a una fuerte conexión con las necesidades emergentes en los diversos mercados, UNITEC ha creado un sistema innovador para resolver los problemas asociados con la cosecha mecánica de arándanos: UNI FLY, que interviene entre la fase de recolección y la de calibrado y clasificación de la calidad de la fruta. Gracias a esta solución única, el proceso puede ser aún más automatizado y fluido, proporcionando nuevamente una respuesta concreta a la escasez de mano de obra que sufren actualmente muchas centrales hortofrutícolas. Al mismo tiempo, esta solución es también una respuesta a los inconvenientes asociados a la recolección mecanizada, es decir, las dificultades que se producen cuando un producto se contamina con hojas o cuerpos extraños que UNI FLY es capaz de eliminar antes de que puedan entrar en la línea de clasificación, todo lo cual ha mejorado significativamente la eficiencia de toda la línea, aumentando su precisión y eficacia.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *