Hoy hablamos de:
21 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La zanahoria corre el riesgo de no ser rentable. COOP VIRGEN DEL ROCÍO

El cultivo de zanahoria, muy arraigado en la zona de Cádiz, vive momentos de incertidumbre, los factores en contra se acumulan campaña tras campaña y, en el centro, un agricultor que ve cómo su producción cada vez obtiene menor rendimiento y un aumento de los costes.

COMPARTE

Producción

El año 2022 fue negativo en todos los sentidos para la zanahoria y en la Cooperativa Virgen del Rocío saben que el agricultor ya no tiene margen, no produce todo lo que necesitaría para hacer rentables sus producciones con los altos costes. “Las perspectivas no son buenas, los recortes en las partidas de riego hacen inviable un cultivo al que probablemente se le recorte un 50% del agua”, explica David Jesús Arias Sánchez, gerente de la Cooperativa Virgen del Rocío. Arias detalla cómo ha cambiado la producción por la climatología, por una parte, adelantándose en fechas y disminuyendo el rendimiento, “otros años hemos recogido 70-75 mil manojos de zanahoria por hectárea y este año no hemos pasado de 60 mil, estamos produciendo un 25% menos que en 2022”. A ello se une una limitación de materias activas para el tratamiento de enfermedades y plagas o la desinfección del suelo, lo que unido a la tipología de agricultores que integran la cooperativa, muchos productores con superficies muy pequeñas, ya que imposibilita dejar un año en barbecho su terreno.

«Estamos produciendo un 25% menos que en 2022»

Futuro

“Hoy apenas hay ningún cultivo al que se le vea una estabilidad, el único quizás sea la patata”, que representa una alternativa para el agricultor con menos coste en mano de obra.
En previsión de estas situaciones, la cooperativa se integró hace pocos años en Unica, “para ser más grandes hay que estar con los grandes y Unica nos ha abierto muchos mercados a los que nosotros no llegábamos, además somos los únicos que hacemos patatas, zanahorias, boniatos y puerros”, cuenta Arias, quien defiende la concentración de la oferta para dar una mejor defensa de los agricultores.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.