“La sostenibilidad es compatible con la rentabilidad”. GRUPO LA CAÑA
Entrevista a Antonio García, director comercial de Grupo La Caña.
Comparte
Es momento de hacer balance de la campaña de cherry. ¿Qué comportamiento ha tenido en los mercados internacionales, cómo gestionan el solapamiento con las producciones locales europeas?
Haciendo un balance general, podemos decir que ha sido un buen año para el tomate cherry, con unos volúmenes de producción y precios razonables. Para nosotros, la clave reside en cerrar programas anuales. Podemos ofrecer a los clientes la posibilidad que otros no tienen, que es precisamente la producción los 12 meses al año. Nuestro esfuerzo para contrarrestar el solapamiento con las producciones locales europeas es precisamente esa planificación de las campañas, un compromiso que adquirimos cada año con nuestros clientes y al que damos respuesta gracias a una producción previamente planificada que desarrollamos en colaboración con nuestros agricultores, quienes a su vez se comprometen con las demandas que nos trasladan desde los mercados europeos.
La sostenibilidad es un valor en alza dentro de la compañía. ¿Por qué apuestan por ella, es rentable ser sostenible?
Nuestra apuesta por la sostenibilidad no sólo es un valor en alza para nosotros, es más, seguimos avanzando con firmeza en esta línea de trabajo. Tanto es así que recientemente hemos pasado a formar parte del ‘Decálogo de Sostenibilidad de la Industria Agroalimentaria’, informe que elabora anualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que nos posiciona claramente como empresa sostenible. Algunos de los factores que nos han hecho merecedores para el Ministerio y que corroboran nuestro compromiso con la sostenibilidad son nuestra apuesta por la investigación, el desarrollo e innovación, pero también destacamos en conducta ética. Por ello, podemos afirmar que no se trata sólo de atender la demanda de los clientes, si no que somos plenamente conscientes de nuestra responsabilidad como empresa hortofrutícola de contribuir y marcar la diferencia en nuestro entorno. Con esfuerzo, programación y grandes profesionales formando parte de esta organización, la sostenibilidad no tiene por qué estar reñida con la rentabilidad.
¿En qué áreas de la empresa encontramos esa sostenibilidad?
En todos y cada uno de nuestros procesos. En campo podemos verla materializada en nuestros proyectos de I+D+i, en los programas de Residuo Zero, en la economía circular… y en almacén continúa con un protocolo que nos ayuda a enviar un producto final al mercado que garantice, desde la finca a la mesa, que se enmarca dentro de la sostenibilidad.
La elección varietal también es clave para lograr este objetivo, ¿lo tienen en cuenta a la hora de apostar por una variedad o especialidad con menos requerimientos fitosanitarios, de agua, de tratamiento postcosecha?
Desde luego. Lo hacemos a través de nuestros departamentos especializados (Técnico, Calidad e I+D+i), que realizan un exhaustivo proceso en el que si bien prima el sabor, la calidad y la respuesta en la producción, otros factores como el agua o los requerimientos fitosanitarios se han convertido en aspectos claves. El proceso comienza con un pre-estudio de variedades, al que le siguen distintos ensayos en profundidad y un cribado donde se evalúa y se selecciona el producto en base a la calidad organoléptica, vida postcosecha y comportamiento en campo.
¿Es más difícil ser sostenibles con cherry?
Para nosotros no, pues en la actualidad la sostenibilidad está integrada en todos nuestros procesos. Nuestra organización lidera proyectos de investigación como HORTOVITALIS, por ejemplo, que persigue precisamente la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria en pre y postcosecha a través del uso de herramientas de biocontrol. Al fin y al cabo, entendemos que se trata de sortear las dificultades haciendo el mejor uso de nuestros recursos y seguir apostando por la investigación como línea de trabajo a futuro.
¿Es un argumento de venta hoy?
Si bien es una demanda directa de los clientes y forma parte de las estrategias empresariales en el sector que nos ocupa, nosotros no pensamos en la sostenibilidad como estrategia de marketing, si no que es algo que ya tenemos asumido como parte de nuestro “cómo hacer las cosas”. Es decir, va más allá de la demanda de tus clientes, aunque también, pero entendemos que es nuestra responsabilidad dejar un entorno medioambiental en las mejores condiciones posibles a nuestros hijos.
¿Cuentan con algún proyecto o iniciativa que deseen explicarnos?
Nuestro Departamento de I+D+i sigue trabajando en diversas iniciativas de proyección internacional entre las que podemos destacar bioREFINA, que con-
siste en transformar los residuos vegetales generados en la actividad de las explotaciones hortofrutícolas en bioproductos fertilizantes de una elevada calidad higiénica y en biogás, que proporciona la autosuficiencia energética a la instalación, un claro ejemplo de nuestra firme apuesta por la economía circular. En este sentido, y respondiendo a nuestra búsqueda de un óptimo aprovechamiento de todos nuestros productos, podemos avanzaros que el próximo año Grupo La Caña estará operativo en V Gama con nuestro aguacate funcional.