Escribe para buscar

La seguridad alimentaria del ajo español desbanca al chino. COOPAMAN

A pesar de los bajos precios con los que China volvió al mercado mundial del ajo tras abrir de nuevo sus fronteras después de meses de pandemia, el producto español logró posicionarse con fuerza gracias a su garantía de calidad.

Comparte

La pasada campaña tuvo dos partes claramente diferenciadas: hasta febrero y a partir de ese mes. En la primera mitad, los mercados carecían de cierta fluidez; sin embargo, en la segunda, y con China fuera de juego como consecuencia del COVID-19, “las ventas fueron mucho más fluidas y, es más, terminamos la campaña con buenos precios y sin stock, algo positivo para el comienzo del nuevo ejercicio”, explica Julián Cerdán, responsable comercial de la venta de ajo en Coopaman, cooperativa socia de Unica.

Las dificultades de China para exportar, unidas a la inseguridad que provocaba su producto en los mercados, hicieron que, incluso cuando este país reinició la exportación, y a precios muy bajos, muchos clientes continuaran prefiriendo el producto español, que les aportaba mayor seguridad alimentaria. Es el caso de Estados Unidos, donde “la demanda ha crecido de forma exponencial”, según Cerdán, hasta el punto de que, en su caso, “prácticamente hemos doblado las ventas a este país”, que ha entrado a formar parte del Top 5 de sus principales mercados de destino.

“Casi hemos doblado las ventas a Estados Unidos”

La cruz de la campaña la puso el cierre de la hostelería, que frustró las ventas de productos como su IV Gama de ajo pelado, obligando a la cooperativa a redirigirlo a otros canales de venta. Aun así, Cerdán hace un balance positivo del último año, y lo que es más importante, prevé un buen ejercicio también en este 2021. De momento, los cultivos han evolucionado de forma favorable. Ni la nieve ni las bajas temperaturas de enero dañaron las plantaciones y, es más, los ajos han germinado correctamente.

En Coopaman, esperan alcanzar los 15 millones de kilos esta campaña, el 70% de Ajo Morado certificado bajo el sello de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. Para el responsable comercial, la mayor demanda de productos de proximidad por parte de los consumidores podría suponer un impulso a este marchamo de calidad.

 

Cifras clave

15 millones de kg

70% Ajo Morado con IGP

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link