La Cooperativa del Campo Glus 1 nació a principios de la década de los ’80, sin embargo, no fue hasta los ’90 cuando inició el cultivo de hortalizas, zanahoria y patata, fundamentalmente. Más de 30 años después, la zanahoria continúa siendo su principal cultivo, ya no solo en fresco, sino también para industria, mientras que la patata, aunque continúan trabajándola, ha sido desplazada por la cebolla también para procesado.
En esta ocasión, hablamos con Jesús Esteban Alonso, su gerente, sobre la zanahoria justo cuando su campaña está a punto de finalizar –en Segovia y Valladolid, se extiende entre finales de junio y abril-. “Este año, la campaña ha sido decente en precios comparada con otras”, afirma y explica que esto se ha debido a la inercia de la campaña andaluza: “La escasez de zanahoria en Andalucía dio lugar a unos altos precios que se mantuvieron cuando nosotros comenzamos a recolectar”. Pero el gerente de esta cooperativa castellana no quiere llevar a engaños: “La zanahoria está mal en nuestra zona”. Aunque, a diferencia del sur de España, aquí no se pierden hectáreas gracias al consumo interno sostenido y las exportaciones a Portugal, su único mercado exterior.
Jesús Esteban Alonso llama la atención, asimismo, sobre una práctica muy extendida actualmente en el sector: la firma de contratos entre los grandes compradores y los agricultores. Tras la seguridad que estos parecen ofrecer al productor se esconde, en realidad, una clara situación de desventaja: “Estos contratos se hacen con precios muy bajos”, debido a “la fuerte presión de las grandes superficies”. Según el gerente de la cooperativa, los supermercados buscan un producto a bajo precio durante todo el año, de modo que los envasadores, para no perder demasiado, “compran la zanahoria cada vez más barata”. Y el agricultor tiene pocas opciones: “Si no le vendes a los supermercados, estás fuera del negocio”.
Ante este panorama, las iniciativas puestas en marcha para otorgar valor añadido a este producto han fracasado, obligando a la cooperativa a diversificar sus producciones y convertirse, incluso, en proveedores de la industria. “En los meses de verano, suministramos zanahoria para la IV Gama al Grupo AN, del que somos socios, además de lechuga, escarola y radicchio”.