Escribe para buscar

La Mancha planifica el cultivo ante la crisis del COVID-19. INTERPROFESIONAL MELÓN Y SANDÍA

Los productores de esta región han tenido tiempo de reacción para poder reducir su superficie de cultivo de melón y sandía ante la situación actual.

Comparte
agua La Mancha

Ante la incertidumbre creada en los niveles de consumo por la crisis del COVID-19 con el cierre del canal Horeca, la falta de millones de turistas… lo más prudente para determinados sectores alimentarios es reducir la producción. Así lo han creído en este sector de melón y sandía en La Mancha. Sus plantaciones para la campaña 2020 se han reducido en un 20% a nivel general, según las estimaciones del presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez. Prueba de ello es que la siembra temprana con manta térmica, que suele representar el 8-9%, este año solo representa un 5%.
Desde la Interprofesional, la recomendación es sin duda a reducir plantaciones, también para el cultivo tardío: “Desde que empezó la crisis del COVID-19, aconsejamos a los productores que no se excedan porque la situación incidirá claramente en el consumo”, explica Jiménez.

“La Mancha reduce un 20% su superficie de cultivo”

En cualquier caso, este sector está muy atomizado y “es muy individualista”, funcionando según las necesidades de cada uno. A veces todo depende de la dotación de agua que le quede al agricultor. “Si le queda después de otros cultivos como ajo o cereal, sigue sembrando”, detalla. Por lo que es difícil tener una previsión clara.
En cuanto a la mano de obra, en el proceso de siembra no necesitan mucho personal y no han tenido problemas. Sin embargo, no descartan que puedan tener falta de trabajadores en la etapa de recolección. Al final, “la mayor parte de la mano de obra del campo es extranjera por mucho parado que haya en España”, añade el presidente de la Interprofesional. Afortunadamente, se prevé que para esa fecha sea más fácil la entrada de trabajadores extranjeros al campo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link