Escribe para buscar

“La logística ha contrarrestado el impacto de la pandemia”. PARTIDA LOGISTICS

El logístico ha demostrado ser un sector perfectamente engrasado y que ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias, como es el caso de Partida Logistics, que ha digitalizado buena parte de sus procesos para ganar eficiencia.

Comparte
logística

La firma gaditana Partida Logistics lleva casi un siglo gestionando y asesorando a empresas del sector hortofrutícola en sus operaciones de comercio exterior, de ahí que “no nos haya sorprendido” el perfecto engranaje de todos los eslabones de la cadena de valor durante el confinamiento. Así lo afirma su subdirector y responsable comercial y de Marketing, Álvaro Partida, quien destaca el “protagonismo” de la logística durante la pandemia a la hora de evitar problemas de abastecimiento de alimentos.

A este buen hacer del sector ha contribuido su digitalización. “Desde el comienzo del confinamiento hemos disfrutado de avances tecnológicos con la Administración (aduanas) y los propios organismos aduaneros”, recuerda Partida, que reconoce que todos estos avances han permitido agilizar trámites, evitar costes adicionales y, sobre todo, demoras en las entregas de mercancías.

Esta agencia de aduanas asentada en el puerto de Algeciras, pero que también presta sus servicios en los principales puertos de España, no ha dejado pasar la oportunidad de “subirse a la ola” de la digitalización con un cambio de software y, a día de hoy, utilizan una serie de herramientas que hacen más eficientes sus tareas diarias y con las que aportan valor añadido a sus clientes. Entre ellas, Partida destaca un sistema de tracking que les permite conocer en todo momento la situación de sus mercancías en el puerto.

“Cuentan con un sistema de tracking que permite a sus clientes conocer la situación de sus mercancías en el puerto en todo momento”

Por todo ello, el subdirector afirma que “la logística, en muchos ámbitos, ha podido contrarrestar el impacto provocado por la pandemia” y añade que “las organizaciones se han reinventado para poder seguir proporcionando sus productos/servicios y haciendo ‘rodar la rueda’”. Y es que, si algo les ha enseñado la crisis sanitaria es que “se debe actuar con contundencia y tomar decisiones importantes rápidamente”. Pero no solo eso.

La pandemia ha puesto en valor la comunicación como fórmula para evitar que cunda el pánico entre los clientes, mostrándose como una organización flexible y preparada para los nuevos desafíos.

¿Y el Brexit?
Es el nuevo reto al que se enfrenta el sector logístico y, para Partida, “es desconcertante que, aun a día de hoy, no haya un acuerdo ni planes de contingencia”. Aun así, en su caso, han sabido adelantarse a los hechos y hace años, cuando el Brexit ya era inevitable, vieron la oportunidad de ofrecer un servicio adicional al sector hortofrutícola, considerando Reino Unido como un país tercero.

De este modo, involucraron a varios socios británicos y holandeses, y comenzaron a prepararse para el futuro post-Brexit. De momento, ya han logrado optimizar todos sus sistemas digitales para que sus socios en estos países puedan conectarse entre sí. “Tan pronto como el Brexit sea un hecho, podremos ofrecer nuestros servicios de despacho aduanero a nuestros clientes y a importadores/exportadores de cualquier sector”, explica Partida.

Llegado a este punto, y ante la incertidumbre actual, considera que las empresas no pueden quedarse de brazos cruzados y las anima a “familiarizarse” con todos los trámites y procesos administrativos para, a partir de enero de 2021, comenzar a operar con Reino Unido como un país tercero.

Pioneros en obtener la certificación Compliance
Es el sistema de Gestión de Prevención y Detección de Delitos que se aplica a la actividad aduanera. Con la obtención de esta certificación, Partida Logistics se suma a la “tolerancia cero” frente a actuaciones irregulares e ilícitas en su sector, a la vez que fomenta la transparencia, comunicación y colaboración con las administraciones aduaneras, portuarias y cuerpos de seguridad.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *