Escribe para buscar

“La hostelería necesita un socio que aporte soluciones globales”. MAKRO

Así se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, según Makro, que aboga por la omnicanalidad como fórmula para acercar a sus clientes un surtido de calidad, estable y a precios competitivos.Entrevista a Beatriz Domínguez, compradora de Frutas y Verduras de Makro.

Comparte

El canal Horeca ha sido el más perjudicado por la pandemia y, de hecho, aún hoy continúa perdiendo una cuarta parte de sus ventas. ¿Cuál es su estrategia a partir de ahora?
Desde Makro, como socio de la hostelería, nuestra prioridad es ayudar al sector a recuperarse lo antes posible de la situación vivida y, para ello, hemos puesto en marcha Makroplus, un programa que les ofrece un servicio personalizado, ayudas en la digitalización de sus negocios y un refuerzo en nuestra apuesta por la omnicanalidad, poniendo la venta online a disposición de todos nuestros clientes hosteleros.

¿Cómo ha cambiado la relación con sus proveedores?
Una de nuestras preocupaciones durante el confinamiento ha sido la situación de pequeños productores, por lo que desde el primer momento hemos reforzado nuestro compromiso con ganaderos y agricultores locales para ayudarles a mitigar el impacto económico en sus negocios y reducir el desperdicio alimentario a través de acuerdos para promover la venta de sus productos en nuestros establecimientos. En el ámbito de las frutas y verduras, cabe destacar el acuerdo alcanzado con productores de piña tropical de las Islas Canarias.

El canal online, ¿podría entonces convertirse en una parte importante de su volumen de negocio?
Desde hace unos meses, y tras probar el modelo en Alicante con gran éxito, todos nuestros clientes de hostelería pueden acceder a la venta online, tanto a través de nuestra página web como a través de la app de Makro. Nuestro objetivo es ofrecer un modelo omnicanal, en el que el cliente elija cómo quiere comprar: en nuestros centros, que se lo llevemos o directamente a través del canal online. Además, siempre cuenta con el apoyo de nuestros equipos para asesorarle en todo momento.

“ Estamos volcados en ayudar al hostelero en su recuperación ampliando el surtido de la sección”

¿Cómo han adaptado su surtido y formatos a la ‘nueva normalidad’?
Como empresa de distribución a la hostelería, los formatos que ofrecemos son específicos para cubrir las necesidades del sector y, aunque contamos con envases de todos los tamaños, en nuestro surtido destacan los más grandes, aunque durante el confinamiento hemos reforzado los más pequeños y de surtido más básico para cubrir las necesidades del momento.
Por otro lado, actualmente, estamos volcados en ayudar al hostelero en su recuperación y, por ejemplo, en la sección de Frutas y Verduras, donde el confinamiento ha tenido un impacto evidente, ya tienen disponible todo el surtido anterior al COVID-19 y con controles de calidad aún más estrictos.
Por último, seguiremos manteniendo una política de precios estables y competitivos para que la recuperación del sector sea lo más rápida posible. Además, ofrecemos a los hosteleros condiciones personalizadas y opciones de crédito para que les sea más fácil la vuelta a la normalidad.

¿Aún es necesaria una mejor gestión del plástico o esta cuestión ha pasado a un segundo plano como consecuencia del COVID-19?
En Makro estamos comprometidos con la reducción del plástico y así seguiremos; para ello, continuamos revisando todas las referencias de nuestras marcas propias para optimizar su packaging. Nuestro compromiso para el futuro es reducir todos los envases de plástico, eliminar los de un solo uso y remplazar los PVC, PVdC y EPS. Por ejemplo, en nuestro surtido de Frutas y Verduras BIO, el packaging es biodegradable y estamos sustituyendo el cubre plástico de nuestras cajas de marca propia por un cubre Home Compost (material compostable) que supondrá un ahorro de aproximadamente 640 kg al año.

¿Cómo cree que evolucionará el negocio de la gran distribución en la era post-COVID?
La evolución de nuestro sector pasa indudablemente por la digitalización. La hostelería ya ha dado un impulso a este proceso y desde Makro le ofrecemos soluciones para ayudarles en ello (creación de páginas web, herramientas de reservas, herramientas de gestión…). Por otro lado, la crisis sanitaria también ha demostrado que los profesionales de la hostelería necesitan un socio que aporte soluciones globales, que pueda garantizar un surtido de calidad y una estabilidad.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *