Escribe para buscar

La chirimoya sigue al alza. NOVOFRUT

Ha crecido en España durante el confinamiento y todo apunta a que seguirá haciéndolo también fuera de nuestras fronteras en los próximos meses, de ahí que Novofrut espere aumentar su volumen de chirimoya en torno a un 10%.

Comparte
Novofrut

La chirimoya cerró la campaña 2019/2020 el pasado mes de mayo con buenos resultados. Su precio medio creció un 15%, hasta los 0,98 euros/kg, según datos de la Junta de Andalucía, y salvo 2-3 semanas en abril en las que sus cotizaciones cayeron de forma considerable, lo cierto es que “ha sido un buen año tanto en producción como en calidad y precio”, afirma José Francisco Novo, responsable de Exportación de Novofrut.

El confinamiento pasó factura a esta fruta tropical en los mercados exteriores; sin embargo, en España, principal productor y exportador mundial, el consumo de chirimoya creció, de media, un 25% entre marzo y abril, y el volumen comercializado en el mercado interior aumentó un 14%.

Cuando hablamos con el responsable de Exportación a finales de agosto, aún faltaban varias semanas para que comenzara la recolección y sus previsiones eran positivas: “Esperamos crecer entre un 5-10%”, gracias al aumento de sus ventas tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Y es que, poco a poco, la chirimoya continúa ganando adeptos y, lo que es más importante, fidelizándolos a pesar de su estacionalidad.

Y es que, a diferencia de aguacate y mango, los otros dos productos que también cultiva y comercializa Novofrut, el de chirimoya continúa siendo un consumo muy ligado a determinadas épocas del año. Es más, “los intentos que han hecho algunos operadores por importarla en verano no han funcionado”, comenta Novo, quien apunta a su carácter muy perecedero como uno de los principales hándicaps.

“Ha sido un buen año para la chirimoya tanto en producción como en calidad y precio”

La chirimoya supone el 50% de su volumen de negocio; el 50% restante se reparte entre el aguacate (en torno al 40%) y el mango (10%). En lo que respecta al primero de estos productos, el responsable de Exportación de Novofrut reconoce que la ventana comercial española está cada vez más competida (México, Perú, Colombia… incluso Marruecos) pero, aun así, la cercanía continúa siendo una baza a su favor.

La climatología ha complicado tanto los cuajes del aguacate como del mango, de modo que prevé una menor producción esta campaña, que espera se vea compensada por la calidad de ambas frutas.

Ampliando superficie
La firma ha reforzado esta campaña su apuesta por la chirimoya y el aguacate y, de hecho, ha plantado dos nuevas hectáreas de chirimoya y unas siete de aguacate.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *