Escribe para buscar

La flexibilidad y la digitalización serán las palancas del cambio

El sector de la logística de la gran distribución afronta una nueva etapa de transformación para poder seguir adelante en el contexto en el que nos encontramos.

Comparte
digitalización

La logística, otro de los sectores esenciales en esta crisis sanitaria, ha demostrado su excelente capacidad de respuesta para garantizar el abastecimiento de alimentos, a pesar de todas las dificultades que ha tenido que atravesar. Tanto es así que el estudio presentado por AECOC ‘Perspectivas para la logística en gran consumo en el nuevo entorno post-COVID’, que recoge las impresiones de 74 empresas líderes –responsables de cerca del 80% del movimiento de mercancías del sector-, destaca que la distribución española tuvo niveles de disponibilidad en los lineales cercanos al 93% incluso en los momentos más críticos.

Son muchos los retos que tuvo que afrontar esta industria durante el estado de alarma. La más grave de ellas, la falta de mercancía de retorno desde los países de destino, especialmente en el caso del sector hortofrutícola, al ser camiones frigoríficos. Esta realidad reducía en gran medida la rentabilidad y competitividad del sector logístico, y provocaba un aumento de los costes al sector productor y comercializador de hasta el 40% en algunos momentos, como sucedió con la campaña de exportación de frutas tropicales.

Asimismo, su volumen de trabajo se multiplicó por tres al inicio de la pandemia con una demanda superior al 180%, según datos del panel de consumidores de Kantar, debido al temor al desabastecimiento en el lineal de los supermercados. Por ello, se produjeron retrasos en la cadena de abastecimiento, falta de camiones disponibles y atascos en los puntos de entrega a nivel generalizado.

“Su volumen de trabajo se multiplicó por tres al inicio de la pandemia”

A todo esto, se sumaron las dificultades de los trabajadores en su tarea diaria, al no poder disponer de áreas de descanso y avituallamiento en sus trayectos por el cierre del canal Horeca y la falta de mascarillas. También existía gran incertidumbre ante las constantes nuevas medidas y restricciones de cada país, retrasos con los controles en el cierre de fronteras, así como el temor personal al virus. Además, cambiaba todo el proceso de descarga, con nuevas medidas de desinfección y un protocolo nuevo a adoptar en las entregas y recogidas al que hubo que adaptarse rápidamente.

De momento, la situación está normalizada, pero esta pandemia ha servido al sector para dar pasos hacia una transformación acelerada.

En adelante
Ahora la ocupación del transporte es el principal reto del sector, donde los principales operadores han apuntado a la necesidad de desarrollar una logística colaborativa y de integración para poder seguir adelante. Además, la transformación digital representa el nuevo aliado para demostrar agilidad y flexibilidad en las operaciones, “tanto en procesos logísticos como administrativos”, como señalaba Miguel Ángel Santa María, director de aprovisionamiento de DIA en la Jornada AECOC de Logística y Transporte, celebrada el 17 de septiembre.

Como indicaba Antonio Aguilar, director de operaciones Logísticas de Carrefour, “la omnicanalidad es la solución para todos nuestros clientes” y, en esta dirección, está trabajando la logística de gran consumo. Almacenes automatizados, disponibilidad de mayor volumen de stock, una cadena de suministro conectada, implementación de sistemas de robótica colaborativa, mayor formación de personal, innovación, inteligencia artificial, comunicación y surtido son algunas de las claves que buscará el sector para seguir adelante.

En definitiva, es el turno de rediseñar la cadena logística para sacar partido a lo aprendido en el estado de alarma y donde la digitalización y la flexibilidad serán las palancas de cambio.

Revolución tecnológica
Hay ejemplos de esta transformación que está por venir en el sector logístico. Una de ellas es Startex, un nuevo sistema que ha establecido la empresa española de transporte Transitex, cuya implantación inició el año pasado y que supone una garantía de máxima comunicación entre todos los departamentos de la firma y de forma fluida. “Ha sido la clave para poder ofrecer un servicio de calidad durante el confinamiento”, sostiene Amanda Heleno, su reefer manager para Europa. Además, esta multinacional con sede en Badajoz quiere prepararse también ante otros desafíos del sector como el Brexit. Para ello, ha abierto una oficina en Manchester para atender a sus clientes y garantizar la continuidad del servicio logístico puerta a puerta al que ya estaban acostumbrados.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *