Escribe para buscar

La estandarización de los envases, una de sus líneas de trabajo. UNIQ

Los fabricantes de cartón ondulado que trabajan bajo el sello Uniq ven el futuro en este material, que ha ido adaptándose a los tiempos con un know-how de más de 40 años y siendo un estandarte de la sostenibilidad.

Comparte
Uniq envases

La pandemia disparó la demanda de envases de todo tipo debido al auge del consumo de fruta y hortaliza. Y los envases de cartón ondulado no fueron una excepción. Desde Uniq, el sello que representa al 80% de los fabricantes a nivel nacional de este material, confirman que, durante el confinamiento, su objetivo principal fue el abastecimiento, dado el importante incremento de la demanda que experimentaron, siendo esta su máxima prioridad.

La crisis sanitaria ha puesto de relieve que la principal apuesta debe ser la sostenibilidad, con la reducción del material plástico que conlleva, “especialmente aquellos de usar y tirar que se están sustituyendo por otros materiales como el cartón”, explica Joaquín Fernández, director de Desarrollo de Uniq. Fruto de esta demanda, la firma lanzó las barquetas UNIQ, abarcando diversos tipos como las barquetas abiertas, cerradas y termosellables, en las que se conjugan cartón y otro tipo de materiales, reduciendo estos últimos hasta en un 90%: “Lo principal es que sea reciclable y sostenible”. Así, la tasa de reciclaje del cartón supera el 80%, contribuyendo a un positivo impacto medioambiental y a la agricultura regenerativa.

“Los envases Uniq cuentan con más de un 20% de la cuota de mercado en los mercados centrales”

Por este motivo, consideran que “el cartón es el futuro, al cumplir con todos los requisitos que exigen las nuevas políticas europeas sostenibles, además de seguridad alimentaria y trazabilidad”. Asimismo, desde Uniq responden a las nuevas tendencias en automatización y trabajan para lograr la máxima estandarización de los envases. “En las barquetas existentes en el mercado, había más de 97 referencias de formatos y ahora buscamos la máxima compatibilidad en la estandarización de medidas, una línea de trabajo que también contribuye a la máxima sostenibilidad de su operativa, consiguiendo una adaptabilidad a los platós en cartón y un envase que sirve como unidad de venta”, sostiene Fernández.

Como respuesta a todo este trabajo, Uniq cuenta, hoy por hoy, con una posición líder en los mercados centrales, con más de un 20% de cuota, y sigue creciendo.

Compromiso Uniq
Durante la pandemia, Uniq continúa apoyando al sector colaborando en las diferentes iniciativas que se llevan a cabo, ya sea mediante seminarios o congresos online, participando como ponentes o patrocinadores, y prestando información a los medios de comunicación en todo momento. De esta forma, “esperamos contribuir a que los proyectos que ponen en valor el sector hortofrutícola sigan adelante pese a la crisis sanitaria, sea en el formato que sea”.

Barqueta cerrada
Este formato inviolable resultó finalista de los Premios Innovation Hub de Fruit Attraction como alternativa de envase sostenible, eficiente y fiable, optando así al reconocimiento al mejor proyecto en la categoría F&V Industry.

Cifras clave
+ de 40
Plantas de fabricación

80%
Sector cartón ondulado

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link