“La demanda supera a la oferta”. FRUMAEX
Es solo el inicio de la campaña, pero hace años que el sector de fruta de hueso no se enfrenta a un ejercicio con tan buenas perspectivas debido a la menor oferta existente.
Comparte
Los arranques de plantación en las diferentes zonas de producción nacionales, el carácter vecero de la ciruela, que este año viene con menos fruta, e incluso las previsiones europeas… Todo apunta a un volumen mucho menor, que evidentemente ya se está notando en los precios. “Hemos iniciado una campaña en la que la demanda supera a la oferta”, comenta el gerente de Frumaex, Jesús Hernández.
La temporada de fruta de hueso de Extremadura arrancó también con un adelanto de maduración en las variedades tempranas de siete a diez días.
“ Mientras la región registra un descenso en ciruela, en Frumaex no prevén reducir su volumen»
En Frumaex, concretamente, esperan para esta campaña una menor producción de albaricoque, nectarina y melocotón, que afectará principalmente a las variedades más tempranas. En lo que refiere a la ciruela, el volumen será muy similar a la campaña pasada, “aunque en el cómputo total en nuestra región, esta fruta puede sufrir un descenso de entre el 20% y 25% con respecto al año anterior”, detalla Hernández. Esto se ha debido a dos factores principalmente: el arranque de plantaciones a causa de los nefastos precios de la pasada campaña y la falta de cuajado de algunas variedades.
En esta línea, Hernández considera fundamental desarrollar plantaciones con nuevas variedades de forma unida, para adaptarse a la demanda de nuevos mercados. Y también con el objetivo de planificar mejor la oferta para que no coincida en la misma fecha de recolección y evitar así altibajos en el suministro.
COVID-19
Frumaex, como el resto de empresas, ha tenido que adaptarse a la nueva situación con un sobrecoste causado por la dotación de equipos y las medidas de seguridad implantadas para la seguridad de sus trabajadores. El material de protección y el menor rendimiento en almacén como consecuencia de las medidas de seguridad, que han obligado a reducir el número de empleados por turno, influyen en la rentabilidad final de la firma, que espera que las buenas previsiones de esta campaña puedan compensar toda esta inversión.