Escribe para buscar

El clima, más decisivo que el COVID-19. UNICA

Campañas como esta demuestran que solo las buenas temperaturas pueden impulsar el consumo de melón y sandía, además de afectar a su producción, menor este año como consecuencia de unos cuajes complicados.

Comparte

“Cuando en marzo comenzó la crisis del coronavirus en España, la incertidumbre sobre la campaña de melón y sandía era impresionante”, recuerda Chema Fernández, responsable de melón de Unica. La cooperativa de segundo grado tiene en el mercado nacional, y entre los mayoristas, a algunos de sus mejores clientes, pero no a todos. Trabajan en estrecha colaboración con las grandes cadenas de supermercados, que han sido clave durante la crisis; de ahí que “no hayamos tenido problemas a la hora de comercializar nuestro producto”.
A esto, Loli Rodríguez, responsable de sandía, añade un segundo factor que afecta a ambos cultivos por igual: el clima. “No solo influye en el consumo y, por tanto, en la comercialización, sino también en la producción”, explica.
De hecho, en esta campaña, los volúmenes tanto de melón como de sandía han sido inferiores, debido a problemas durante el cuaje de los frutos en las plantaciones más tempranas de Almería. Esto, unido a un fin anticipado de la campaña de ultramar y a una elevada demanda fruto del buen tiempo, se ha traducido en buenos precios para los productores, que ahora miran al futuro más tranquilos. Pese a todo, y porque confían en el buen desarrollo de sus cultivos en Almería, Granada y Murcia, en Unica prevén alcanzar este año 30 millones de kilos en sandía –el 40% se comercializa bajo su marca estrella Freshquita- y 25 millones de kilos en melón. Para lograrlo, cuentan, además, con la producción de una sus nuevas cooperativas socias, la almeriense Copisi.
Recuperando el melón Amarillo
Es una de sus apuestas esta campaña y con la que sustituyen parte de su producción de melón Galia en Almería, una tipología que, año tras año, decrece en la provincia. Según Fernández, “la última campaña de Galia fue muy complicada, la calidad no fue la deseable”, por lo que han decidido recuperar el melón Amarillo tras tres años sin producirlo.
A ello ha contribuido también la integración de Copisi. “En 2019 cultivaron algunas variedades de gran calidad y hemos apostado por relanzarlo”. En total, cuentan con unas 40 hectáreas de este tipo de melón que dirigen a exportación.
Freshquita y Aitor Sánchez
La sandía rayada de Unica y el popular nutricionista (@midietacojea) se han unido en una campaña de televisión que aboga por diversificar los momentos de consumo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link