Innovación colaborativa
David Del Pino. Director General de Granada La Palma SCA.
Comparte
De un tiempo a esta parte, la palabra innovación aparece en todos los medios y en las conversaciones como la fórmula para afrontar todas las crisis. “Hay que ser innovadores”, nos dicen. Pero, ¿cómo?
Es evidente que no todo el mundo va conseguir innovar con éxito. Aunque puede intentarlo si está dispuesto a asumir los fracasos y a aprender de ellos. La innovación exitosa requiere haber invertido previamente en capacidades y en una cultura corporativa que lo permita.
Nuestra empresa fracasa en algo más del 50% de los lanzamientos de nuevos productos. Y estamos orgullosísimos de este ratio de éxito/fracaso porque sabemos que es de los mejores en la industria alimentaria.
Sin embargo durante muchos años casi todas las ideas y conceptos desarrollados terminaban por fracasar. Nuestra cultura corporativa nos permitió asumir los fracasos y seguir insistiendo en la innovación invirtiendo cada vez más para corregir los errores. Siempre aprendimos algo más.
La innovación no era sólo algo interno y dependiente de nuestras capacidades como empresa. Es dependiente de las capacidades y la colaboración con proveedores, clientes e instituciones.
A día de hoy, compartimos nuestras estrategias empresariales con proveedores claves como las casas de semillas o las empresas de packaging. Tratamos de ser útiles también en sus estrategias de innovación proporcionándoles información de mercado y nuestra visión del negocio para conseguir un beneficio mutuo.
Este esfuerzo continuo por superar inconvenientes como la confidencialidad y la coordinación de equipos externos es el que da título a este artículo. La innovación colaborativa nos obliga a tener una visión compartida del negocio con nuestros proveedores pero también con nuestros clientes. Sin su participación no podríamos mantener un panel de consumidores internacional, ni tratar de acotar los datos con las tarjetas de fidelidad de los supermercados. Sin su permiso e implicación total no podríamos hacer los tests de mercado previos a los lanzamientos. Y sin su comprensión no podríamos seguir trabajando después de un fracaso.
A base de resultados y trabajo, nos hemos ganado la confianza de muchos para andar este camino. ¿Quién se apunta?n