Escribe para buscar

Incertidumbre ante el desarrollo del consumo. DO CEREZA DEL JERTE

Cuando la campaña de cereza en el Valle del Jerte estaba a punto de iniciarse, los problemas más inmediatos que se planteaban eran la falta de mano de obra y cómo afectará la crisis a nivel de consumo en este producto de temporada.

Comparte
Cereza del Jerte

Existe cierto temor en que el drástico descenso de la demanda de fresa registrado esta campaña pueda ser un preludio a lo que puede suceder en otros cultivos como la cereza. Además, esta fruta es más cara, por lo que no saben si se verá perjudicada ante el descenso del poder adquisitivo de las familias en la situación actual y dejarán de incluirla en su cesta de la compra.

A esta incertidumbre se suman las complicaciones en la gestión del ejercicio. Por un lado, la falta de mano de obra. Aunque en el Valle del Jerte la mayoría de las explotaciones son familiares y cuentan con esos trabajadores, para la recolección requieren de una ayuda extra que normalmente procedía de Rumanía, pero que ya no es posible. Con el decreto que permite incorporar a parados al campo para atraer a la mano de obra española, “hay que ver cómo transcurre porque el Gobierno debe obligarlos, sino no sabremos si será efectivo”, comenta el presidente del CR de la DO Cereza del Jerte, Emilio Sánchez.

“Para esta campaña certificaremos un mayor volumen bajo el sello de la DO”

Lo único claro de la campaña de cereza hasta el momento es el desarrollo del cultivo, que a fecha de mediados de abril está siendo positivo. Asimismo, confían en que la apuesta por el sello de la DO no se vea mermada. El año pasado certificaron el 75% de la producción del Valle bajo este marchamo y para esta campaña esperan que sea un porcentaje mayor. “Es indudable el valor añadido que aporta este sello en el consumo nacional e internacional”, declara su presidente. Además, las acciones de promoción en nuestro país y el resto de Europa siguen adelante y esperan que ayuden a fomentar su consumo, como siempre.

De momento, los protocolos de trabajo para comenzar la campaña están activos con las máximas medidas de higiene y seguridad. Serán muchos los retos que seguirán llegando en esta campaña, pero trabajarán para continuar adelante y poner en los mercados una fruta de máxima calidad, de la que se sostienen cientos de familias. Mientras tanto, continuarán luchando por abrir nuevos protocolos como el de China, que puede suponer un impulso en la exportación.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link