Escribe para buscar

“No quiero quedarme en los problemas, sino en buscar soluciones”. COOP. CAMPO DE NAVACONCEJO

Es difícil augurar lo que va a suceder en esta campaña de cereza, especialmente con el Estado de Alarma vigente, sin embargo, sí se prevé que en volumen sea similar a la anterior, con algo menos en kilos. Entrevista a Fe Martínez, gerente de la Cooperativa del Campo de Navaconcejo.

Comparte
Navaconcejo

¿Qué balance hacen de la campaña de cereza del año pasado?
La campaña pasada fue extraordinariamente buena, excelente en precio, calidad de la fruta, etc. No hubo excesivamente fruta en el mercado, fue temprana y con muy buena calidad desde el inicio. La meteorología acompañó mucho, pues fue muy favorable. Al entrar de los primeros en los mercados europeos y seguir ofreciendo una muy buena calidad homogénea, logramos una continuidad en las cadenas.

¿Qué previsiones tienen para esta temporada?
En volumen será similar a la anterior, incluso algo menor en kilos. Y también será temprana. Pero aún no han salido las cerezas, no sabemos cómo será la fruta y el desarrollo de la campaña vendrá determinado finalmente por la climatología. Tampoco sabemos cómo va a responder la demanda, aunque todo apunta a normal. Nosotros, de momento, estamos preparando la campaña como siempre; pero teniendo en cuenta los hándicaps y limitaciones de esta situación de crisis.

“Otros mercados nos pueden superar en el calibre del fruto, pero no en sabor y calidad”

 

¿Cómo afrontan la nueva situación?
Nosotros estamos trabajando y preparando todo como una campaña normal, siempre adaptándonos al nuevo contexto extraordinario. Es decir, implementando normas de protocolo sanitario para agricultores, en la central para los trabajadores, todo tipo de clientes, proveedores… Es una locura. Los gastos de producción se van a multiplicar, porque los procesos quizá se vean ralentizados inevitablemente. Con todo ello, no quiero pensar en los problemas que quizás tendremos, sino en dar soluciones.

En cuanto al sector en general, la cereza española había perdido peso frente a mercados como Turquía. ¿Cómo están trabajando para superarlos?
Turquía hace ya muchos años que nos ha adelantado y no podemos competir con ellos ni en producción ni en costes de mano de obra. Como alternativa, tenemos que poner en valor la calidad de nuestra cereza, incrementar su vida útil, mejorando la cadena de frío, y, desde luego, llevar a cabo una reestructuración varietal. Es primordial poner en valor su sabor y calidad, porque en eso no hay competencia. En tamaño sí nos superan otros mercados, pero en sabor y calidad no.

La creación del Grupo Operativo, ¿qué ventajas les está aportando?
Permite una coordinación en cuanto a reestructuración varietal y normas de manejo agronómico y de buenas prácticas en campo y central, que sean homogéneas. Es importante porque si uno no las cumple, repercute en la imagen de la cereza del Valle del Jerte a nivel global.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link