Escribe para buscar

“Hoy ser una marca no es una opción, es una condición necesaria”. SINGULAR ONE

El sector hortofrutícola sigue manteniendo bajos niveles de inversión en marca y diferenciación, desde la revista Mercados hemos querido conocer la experiencia de Singular One, tras más de 10 años en un sector, muy alejado aún del marketing.

Comparte

Entrevista a Álvaro Cruz, CEO de Singular One.

¿Por qué apostáis por el sector hortofrutícola?

Bueno, aquí sería justo decir que no fuimos nosotros los que apostamos por el sector, fue el grupo Eurosemillas el que apostó por nosotros, nos permitió entrar, y tras más de 10 años trabajando de su mano en el sector, nos ha cautivado y nos apasiona.

¿Cuáles son los retos del sector hortofrutícola en lo que a marketing se refiere?

Quizás es a su vez uno de los sectores que menos partido le saca a los beneficios que aporta el marketing.
La globalización y la digitalización han hecho que haya más competencia y que los consumidores estén más formados. Ahora son más exigentes a la hora de adquirir un producto y con este contexto, la comunicación juega un papel fundamental. Si no comunicas, tu producto no existe.

¿Qué servicios ofrecéis al sector hortofrutícola?

Singular One presta servicios de marketing, publicidad y consultoría estratégica para ayudar a las marcas a vender más. Abarcamos desde la creación de un logo o packaging de producto hasta la producción de un spot de televisión. Desarrollamos páginas webs, gestionamos redes sociales, campañas de paid media e incluso, contratación de influencers.
También somos especialistas en prestar servicios de “retail”, es decir, todo lo relacionado con en el punto de venta: como el diseño de stands, presencia en ferias o creación de acciones que generen tráfico a tienda.
En definitiva, nos metemos en la cocina del cliente, vemos qué ingredientes tiene, qué necesita el mercado y creamos el mejor producto. Aquel que garantiza el mayor éxito.

¿Qué tipo de acciones de marketing debería desarrollar el sector?

Los consumidores estábamos acostumbrados a ir al punto de venta y pedir 1 kilo de fruta: mandarinas, manzanas… Pero como he dicho anteriormente, la evolución que está sufriendo el sector nos está llevando a cambiar nuestra manera de comprar.
Ahora es normal ver como los consumidores, en lugar de pedir 1 kilo de mandarinas, piden 1 kilo de mandarinas Tango o 1 kilo de kiwis Zespri.
Hoy en día ser una marca no es una opción, es una condición necesaria e ineludible para alcanzar el éxito.

¿Por qué al sector de frutas y hortalizas le cuesta tanto apostar por las marcas?

Quizás es un aspecto que, desgraciadamente y desde nuestro punto de vista, se reduce a dos causas: la tradición (las marcas de productos hortofrutícolas prácticamente no existían y romper esa inercia no es fácil) y la otra, la economía.
Somos conscientes de que el sector maneja márgenes muy ajustados y eso les hace complicado dar el salto para poner en valor su producto. Ahora bien, hay que tener la visión de que es una inversión a medio plazo, del mismo modo que han venido haciendo con la innovación en el campo y que les ha facilitado su día a día.

Uno de los desafíos de transformación más relevantes es la digitalización, ¿cómo cree que puede ayudarle para dar valor a las frutas y hortalizas?

Digitalizar es acercar las frutas y hortalizas allá donde se encuentren los potenciales clientes, facilitando el acceso a la información y mejorando la experiencia de compra. Y no solo me refiero a comprar online.
Imagina que paseando por el supermercado te encuentras con una fresa exquisita y a su lado encuentras un código QR que te permite conocer su origen. Esto da valor y hace mucho más atractivo el producto.

«Hay que tener la visión de que es una inversión a medio plazo»

El Big Data, la Inteligencia Artificial… ¿ya se pueden aplicar a las campañas de marketing?

Por supuesto, ya lo venimos haciendo. Como cualquier herramienta hay que saber utilizarla para sacarle el mayor rendimiento posible. Son herramientas que han llegado para ayudarnos a alcanzar los objetivos de cada campaña y que funcionan especialmente bien en el sector hortofrutícola.

¿Qué le diría a una empresa que es aún reacia a una estrategia de marketing?

Que no pierda ni un segundo más. Una buena estrategia de marketing es necesaria para su futuro.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link