Escribe para buscar

Herramientas para preservar o enriquecer el abanico varietal en frutos rojos. VALGENETICS

La Dra. Magdalena Cervera Ocaña, responsable de cultivo in vitro y genética de plantas del laboratorio ValGenetics, presentó en el I Encuentro Digital de Frutos Rojos las herramientas biotecnológicas en el campo de la genética vegetal dirigidas al sector.

Comparte

Este laboratorio de fitopatología, genética y biotecnología de plantas al servicio del sector de frutos rojos ayuda a las empresas a preservar la identidad genética del material, caracterizar el fondo genético, así como ampliar el abanico varietal.

En el primer caso, como laboratorio de cultivo in vitro, llevan a cabo proyectos de saneamiento de variedades, porque “el hecho de partir de material vegetal saneado es absolutamente necesario para minimizar los problemas fitosanitarios del cultivo”, explicó la Dra. Magdalena Cervera Ocaña, responsable de cultivo in vitro y genética de planta del laboratorio de ValGenetics en el I Encuentro Digital de Frutos Rojos. Al ser cultivos de propagación vegetativa hay que llevar la trazabilidad a todos los puntos del proceso de saneamiento, desde la planta madre, pasando por el explante o el cultivo del meristemo, hasta la plántula; esta, finalmente, es trasplantada y aclimatada en un invernadero de malla antitrips, y es la que recibe el vivero. “También hay que seguirla después a nivel de producción durante todos sus estadios fenológicos y sus ciclos de multiplicación en los viveros de altura y campos de producción de fruta”, añade Cervera.

Para sanear el clon o planta candidata, desde ValGenetics son exquisitos en todos los posibles riesgos, con el fin de evitar cualquier mezcla entre las variedades, clones… y preservar la identidad genética del material, de modo que se lleva un registro de códigos de color y la misma numeración desde la planta madre a la plántula saneada. Ante el riesgo de variación somaclonal, presente en cualquier proceso de cultivo in vitro, se minimiza la concentración hormonal necesaria para el proceso. “Ante cualquier incidencia, siempre podemos optar por una caracterización genética, tratar de eliminar clones, etc.”, declara Cervera.

Como complemento a esta labor, ValGenetics es capaz de caracterizar el material genético. Así, mediante los análisis adecuados, pueden diferenciar genéticamente una variedad frente a las demás del mercado, asegurar la homogeneidad genética de una selección o comprobar si ha habido algún cruce o mezcla varietal.

Las técnicas utilizadas para ello son el Fingerprinting, una caracterización varietal mediante marcadores moleculares; metagenómica (secuenciación masiva) para buscar diferencias genéticas o incluso epigenéticas; o aplicar otras técnicas únicas como la transcriptómica o metabolómica para comprobar la expresión de ciertos genes.

Otra de las actividades de ValGenetics es la ampliación del abanico varietal mediante herramientas de mejora tradicionales o bien nuevas metodologías biotecnológicas, “en nuestro laboratorio podemos tratar de inducir cambios genéticos al azar mediante mutagénesis física o química e inducir variabilidad mediante el propio cultivo in vitro, tratando de forzar las condiciones del cultivo, produciendo epitipos, que también serían heredables genéticamente en ciertos casos”, detalla Cervera. También pueden optar por la introducción dirigida o semidirigida de cambios genéticos (serían las técnicas de transgénesis, cisgénesis o bien mutaciones mediante CRISPR/CAS9). En definitiva, ValGenetics puede mantener las variedades siendo muy cuidadosos en el saneamiento por cultivo in vitro, evaluarlas mediante marcadores moleculares o bien secuenciación, y ampliar este rango varietal mediante screenings rápidos en hibridaciones, mutagénesis, CRISPR, etc.

Trayectoria
El laboratorio se fundó en el año 2013 y actualmente está autorizado para el análisis de organismos fitopatógenos presentes y de cuarentena. En 2017, consiguió un proyecto CDTI Neotec para el desarrollo de estrategias de diagnóstico, genética y cultivo in vitro en frutos rojos. Además, este mismo año cuenta con la autorización para desarrollar la labor como estación de cuarentena para la importación de materiales vegetales desde países terceros.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link