Hay que reducir la producción. FRUMAEX
Mientras algunos opinan que no es cuestión de volumen sino de calidad, otros siguen sosteniendo que la gran lacra del sector de fruta de hueso es la sobreproducción y que hasta que no se reduzca, su futuro será incierto.
Comparte
El Plan Estratégico Nacional que presentó el año pasado el Ministerio para la fruta dulce no contemplaba la ciruela, la más cultivada en la región extremeña, por lo que esta zona no se pudo acoger a él. Además, en la campaña pasada se redujo la producción de esta fruta hasta un 70% debido a la climatología adversa y sin embargo los niveles de cotización del producto no se elevaron lo que cabría esperar. Esto fue debido al exceso de producción de otras frutas, inundando el mercado y no permitiendo que mejorara la rentabilidad de la ciruela.
Por este motivo, el gerente de la empresa extremeña Frumaex, Jesús Hernández, está convencido de que el problema del sector es la sobreproducción: “En el 90% de la campaña, la oferta supera a la demanda, por lo que, o se arranca o se regula la producción, si no el futuro lo veo muy negro”.
A esta situación se suma el factor de que los precios de la campaña de Extremadura vienen marcados por el desarrollo de las previas de Sevilla y Murcia, que suelen bajos en su final, perjudicando el inicio y transcurso del ejercicio.
De momento, la tendencia del sector está en apostar por variedades de ciruela de carne roja principalmente; alargar la temporada hasta octubre, mes en el que en los últimos años se registran temperaturas altas que fomentan el consumo y “es la mejor época porque es cuando hay menos competencia”, y por último, también trabajan para lograr la producción propia al 100% para tener un mejor control en la calidad de su producto, como está llevando a cabo Frumaex, que ya tiene un 90% como propia.
Para esta campaña, las previsiones de volumen de producción son favorables, y de cuatro millones de kg que hicieron la pasada campaña van a pasar a siete. “Solo se han visto afectadas por granizo algunas zonas que probablemente se declaren siniestro total”, declara Hernández.