“Llevamos unos años complicados, puede que haya algún espejismo y un año tengamos una buena campaña, pero lo cierto es que la cereza está en crisis”. Así de pesimista –o realista, según se mire- se muestra Alberto Serrano, director comercial de Grupo Alba, cuando lo visitamos durante nuestro paso por Plasencia (Cáceres).
Con el mercado ruso cerrado a cal y canto, Turquía produciendo más de medio millón de toneladas de cereza, España sin protocolo comercial para exportar a China, un escaso consumo interno e incluso Reino Unido, principal mercado de exportación, apostando por las producciones locales es difícil ver la luz al final del túnel.
Todo parece indicar que hay que buscar nuevos mercados más allá de la Unión Europea (UE), llegando, por qué no, al Sureste Asiático, donde existe un importante consumo. Pero, para abordarlos, hay que mejorar un aspecto fundamental: la conservación de la cereza. Y esto implica, a su vez, un cambio en los procesos más tradicionales de este cultivo. “Debemos conseguir que no pasen más de cuatro o cinco horas desde que se recolecta la cereza hasta que se enfría”, explica Serrano y añade que, esta campaña, tienen en marcha un proyecto piloto con una serie de agricultores para, una vez recogido el fruto, llevarlo directamente al almacén sin ni siquiera hacer un primer triado a mano en la finca, una práctica aún muy habitual.
Para ello, Grupo Alba está realizando una importante inversión para modificar las condiciones de frío de su producción. Hasta ahora, la fruta se enfriaba a través de un proceso de hidrocooling y, posteriormente, el palet pasaba por un túnel con aire forzado. “Ahora estamos instalando un sistema para enfriar también los palets con agua”. Su objetivo es bajar rápidamente la temperatura de los 25.000 kilos al día de cereza que, de momento, prevén manipular en el marco de este proyecto. “Esto nos va a permitir acceder a nuevos clientes y mercados más lejanos con mayores garantías”, afirma Serrano.
Unión para ser fuertes
Más allá de las estrategias que cada empresa o cooperativa ponga en marcha para frenar la crisis de la cereza, el director comercial de Grupo Alba apela a la unión del sector. La zona cuenta con un producto excepcional que debe ser puesto en valor y posicionado con fuerza en los mercados.
1 comentario en «Hay crisis en el sector de la cereza»
Buenas tardes, ruego me permita presentarme y dirigirme a usted. Me llamo Vicente Rosales, y tengo una explotación de cerezos en la localidad de Alcalá la Real (Jaén), en total son 5 hectáreas, de diferentes edades, y ya a partir del año que viene empiezan a fructificar todos. Esta zona es muy buena para este cultivo, las cerezas tienen un sabor muy bueno; los tengo de secano porque el terreno es muy fresco y no necesitan riego, e igualmente los labro sin utilizar herbicidas. Como sabemos nos falta un buen mercado, y por ese motivo quisiera ofrecerle mi cosecha, para que en el caso de que fuese posible, ustedes la comercializaran. Mi teléfono es el 605455356. Les envío un afectuoso saludo.