Escribe para buscar

Harrison, el tomate de sabor para mercados lejanos. HM.CLAUSE

La gran novedad de la casa de semillas HM.CLAUSE este año es este tomate tipo pera oval, que destaca sobre todo por combinar sabor y conservación para alcanzar destinos lejanos en excelentes condiciones.

Comparte
Harrison

HM.CLAUSE continúa aportando innovaciones al mercado del tomate, renovándolo y en cierto modo incluso revolucionándolo. La más destacable esta campaña es, sin duda, el tomate pera Harrison. Se trata de un tomate de forma oval, gran sabor, que cuenta con una larga vida útil, convirtiéndolo en una excelente opción para el mercado de exportación. Sirve tanto para rama como para recolección en suelto y presenta una gran capacidad productiva. Además, cuenta con una alta gama de resistencias, entre las que se encuentra el virus de la cuchara.

Es una variedad versátil que permite un buen comportamiento en diferentes zonas de producción de la Península Ibérica: cuaja bien con calor y tiene buena continuidad en invierno, consiguiendo una uniformidad y una gran producción a lo largo de todo el ciclo.

Gran sabor
Presenta un grado y medio más de Brix que aquellos tomates de la misma tipología del mismo calibre. Por ello, representa una excepción en sabor en el tipo pera, iniciando una transformación en este segmento.

Larga vida
Tiene una gran vida postcosecha, hasta el punto de que alcanza en perfectas condiciones los mercados más lejanos por su excepcional firmeza.

Homogéneo
Es un fruto muy uniforme durante todo el ciclo de producción.

Forma oval y rojo intenso
Destaca por su forma ovalada, diferente al resto de tomates peras y con un calibre medio por encima de la media de su segmento. Además, cuenta con un color rojo muy intenso, apreciado en los mercados. Incluso la carne del fruto tiene un rojo intenso que no suele ser habitual.

Alto nivel de plasticidad
Es un material para ciclo largo o corto, dependiendo de las condiciones y necesidades que tenga el agricultor, y se adapta fácilmente a diferentes zonas de producción.

 

LA OPINIÓN DE LOS PRODUCTORES

Paco Mejías, agricultor de Unica: “Su calibre es homogéneo a lo largo de todo el ciclo”

Harrison

Tras haber realizado una pequeña prueba el año pasado del tomate Harrison, en esta campaña este agricultor de Aguadulce (Almería) decidió reforzar su apuesta por esta variedad hasta cultivar 7.000 metros cuadrados. “Mi objetivo es seguir aumentando”, señala. Para Paco Mejías, este tomate destaca sobre todo por presentar un buen calibre durante todo el ciclo, incluso al final: “Al contrario que otras variedades de tipo pera que al final del ciclo muestran un tamaño menor, Harrison es homogéneo durante toda la campaña y esto se traduce en una mejor clasificación y en volumen de kilos, lo que acaba repercutiendo en la rentabilidad”, explica.

“Estoy muy contento y esta campaña está funcionando muy bien”, apunta. Si en una mata a estas alturas de la campaña (finales de abril) hay diez tomates de otra variedad de la competencia, con Harrison hay menos, 6 ó 7, “pero de buen calibre y homogéneos”, justo lo que necesita el agricultor para no ser “penalizado” en los mercados.

Además, para este productor de Unica, Harrison destaca por adaptarse muy bien a la exportación gracias a su excelente vida útil, con un color rojo intenso “muy bonito”. “Tiene un fácil manejo y se adapta muy bien al frío y el calor”, concluye.

 

Sergio Villegas, agricultor de CASI: “Para la próxima campaña, mi apuesta será 100% Harrison”

Harrison

Es el primer año que Sergio Villegas ha plantado esta variedad en sus fincas de Níjar, donde cuenta con tres hectáreas de Harrison. Sin embargo, tiene claro que para la próxima campaña de tomate pondrá sus 6 hectáreas con este tomate. “Me ha gustado muchísimo porque es precoz, produce todo el ciclo, tiene un buen calibre y no presenta apenas destrío”, explica el agricultor de CASI. Además, “tiene una larga vida poscosecha que le permite viajar a mercados lejanos, y muestra de ello es que lo he tenido mes y medio en el frutero”, señala Villegas.

Así, su firmeza es una de las características que han convencido a este agricultor que apuesta todo a Harrison para la próxima campaña. “Es un tomate muy bueno porque tiene calibre, aguante, es precoz, produce todo el ciclo,… no sé qué más se puede pedir”. Su calibre es grande pero no demasiado, por lo que se ajusta muy bien al mercado de exportación.

En definitiva, responde al productor y a los mercados en todos sus requerimientos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link