Murcia se convirtió el pasado mes de marzo en punto de encuentro de todo el sector de la fruta de hueso a nivel nacional. La Región, que ya ha dado por iniciada su campaña, fue el lugar elegido para celebrar el III Congreso de Fruta de Hueso, que congregó a más de 800 profesionales de las distintas zonas productoras nacionales, como Cataluña, Extremadura, Valencia o Andalucía, y también de países como Francia, Reino Unido e Italia, entre otros.
Los avances técnicos, el desarrollo varietal y, cómo no, la sostenibilidad de las producciones fueron algunos de los temas que se abordaron durante la cita. En este sentido, se habló de cómo hacer un uso más eficiente del agua de riego, el papel que comienza a jugar la agricultura de precisión o de sanidad vegetal. Este fue, posiblemente, uno de los bloques que mayor interés despertó entre los participantes. En él intervino Francisco González, director general de Agricultura de la Región de Murcia, quien lamentó el escaso número de herramientas con las que cuenta el sector para combatir plagas y enfermedades que pueden causar pérdidas de hasta un 60% en la producción. “Los fitosanitarios son necesarios”, afirmó y, llegado a este punto, reflexionó sobre el uso controvertido del término “residuo 0”. “Es un error utilizarlo, ya que deja entrever que hay una agricultura que no es limpia, y eso es falso”.
En esta ocasión, y junto a la presentación de ensayos y estudios relacionados con la fruta de hueso, algunas de las empresas participantes tuvieron la oportunidad de mostrar sus últimos avances para el sector, como por ejemplo en el desarrollo de nuevas variedades o soluciones para el control de oídio en melocotón.
El III Congreso de Fruta de Hueso cerró, por tanto, sus puertas con un éxito rotundo y con la mirada puesta ya en su IV edición, que se celebrará en 2021.