Euro Pool System se suma al proyecto Lean & Green de AECOC
El concepto de un envase retornable en detrimento de uno de un solo uso ya de por sí beneficia al medio ambiente, pero aun así Euro Pool System continúa avanzando y dando ejemplo de sostenibilidad.
Comparte
Con el objetivo de minimizar su impacto medioambiental, Euro Pool System se ha adherido recientemente a la iniciativa Lean & Green de AECOC en España y en breve presentará su plan de acción. El proyecto contempla la reducción de las emisiones de CO2 de la firma en un 20% para los próximos 5 años. En Euro Pool System son dos los procesos fundamentales en los que deben trabajar para dirigirse hacia ese objetivo: el lavado de los envases y el transporte. Este último es el que, con diferencia, mayor impacto tiene y sobre el cual habría que actuar principalmente.
En esta dirección, son varias las líneas de acción marcadas, como la sustitución de los envases de 6 cm (cuando están plegados) por envases de 3 cm, de modo que se transporta el doble de cantidad de envases por camión; la optimización de la red de depósitos mediante la apertura de nuevos almacenes y centros de servicios integrados que permitirán que se reduzca el número de kilómetros recorridos por cada envase alquilado; y, por último, el proyecto Cool Rail, para los transportes internacionales, con el cual se espera reducir un número elevado de transportes por carretera, sustituyéndolos por el tren.
Con todo esto, Euro Pool System prevé superar los objetivos de reducción del 20% de emisiones de C02 marcados, principalmente gracias al último proyecto. “Aunque queremos ir más allá e implicar también a los transportistas, así como trabajar para reducir el consumo de agua y energía en el proceso de lavado”, añade Niko Matheve, director comercial de la compañía, en referencia a las innovaciones que han desarrollado para el lavado y el secado de los envases que permiten reducir la huella de carbono. Así, su nuevo sistema de centrifugado disminuye el consumo de energía hasta un 90% durante el proceso de secado y la instalación de filtrado y purificación de agua permite reutilizar gran parte de ésta.
Proyecto Cool Rail
Se está desarrollando en colaboración con varias cadenas de distribución en Benelux y Alemania y con sus principales proveedores en España. Está previsto que, a partir de mayo de este año, salgan los primeros trenes desde Valencia hacia el norte de Europa y esos mismos trenes bajen los envases vacíos de vuelta para ser entregados posteriormente de nuevo a las empresas comercializadoras. Con Cool Rail se estima poder reducir el impacto de CO2 hasta en un 70% para estas rotaciones en concreto. Para los envases dentro del mercado español, Euro Pool System seguirá utilizando el transporte por carretera, que en su gran mayoría ya son solo de retorno.
Medidas sostenibles
• Envases de 3 cm en lugar de 6 cm para poder transportar más.
• Más centros de servicios para reducir los km recorridos por rotación.
• Proyecto Cool Rail (sustituir carretera por tren).
• Nuevo sistema de centrifugado que ahorra energía.
• Sistemas de reutilización del agua.
• El uso de energías renovables en los centros de servicio.