Eficiencia
La subida de costes que se ha producido en el último año parece no haberse relajado tanto como señalaban algunos expertos. Elena Mesas, integrante del departamento Producción de Ajos La Veguilla, reconoce que estos últimos tres años han sido complicados, sobre todo porque ninguno de los factores que tanto han condicionado a la producción y comercialización son propios del ajo. De esta manera, hace la única reflexión que cree que el sector del ajo debería hacerse, “debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias y tratar de ver que lo exterior nos afecta a todos por igual”. Esto no quita, que al mismo tiempo “debamos llevar a cabo una labor pedagógica con los consumidores para que entiendan nuestros procesos y costes”. Así, Mesas apunta a que, de momento, solo nos queda mejorar nuestra eficiencia, desde la mecanización en campo hasta los costes de energía y la eficiencia en los procesos de almacén.
«El ajo español debe competir con países como China fuera de la UE con eficiencia y calidad»
Mercados
China sigue siendo el mayor productor y exportador y, por tanto, la que marca el mercado mundial del ajo a base de volumen y precio. “En España apostamos por la calidad, y por aquellos mercados donde se valore el producto”, comenta Mesas. Hoy, nuestro país exporta casi un 80% a Europa, donde nos encontramos protegidos frente al producto de terceros países. A base de esfuerzo por mantener la calidad e innovación en las presentaciones del producto, España trata de adaptarse a los mercados fuera de la UE. En países como EE.UU., encontrar ajo español es ahora algo natural, cosa impensable antes del año 2016, cuando se produjo un desabastecimiento a nivel mundial y pudimos acceder a un mercado totalmente copado por China. “La calidad que ha demostrado nuestro producto nos ha permitido consolidar las ventas año tras año”. Así ha sucedido también en otros países como Canadá, Australia o Japón.
Diversificación
La Veguilla, ante un mercado cambiante, busca nuevos formatos que ofrecer a un consumidor que también ha modificado sus preferencias. “Diversificamos sobre todo en variedad, surtido y disponibilidad. Nos hemos adaptado a los nuevos tamaños de familia con una menor cantidad de ajo por malla, sin olvidar el compromiso con el medioambiente con envases más sostenibles”, concluye Elena Mesas.
PRODUCCIÓN
• 1.000 ha (+50% ajo morado)