Las empresas mayoristas que operan en Mercamadrid continúan dando lo mejor de sí mismas, a pesar de las dificultades. Tras la pandemia, han llegado los problemas de escasez de producto debido a la sequía, lo que se ha unido al aumento de los costes y a la inflación. Sin embargo, los mayoristas se agarran a su capacidad de adaptación, gracias a sus años de experiencia, así como a la calidad y a la especialización de sus productos, con el objetivo de continuar creciendo.
Para ello, solicitan a Mercamadrid que mejore y modernice las infraestructuras, de forma que haya una mayor eficiencia en los procesos, apostando por la digitalización, así como la remodelación de las cubiertas de los edificios que soporten placas fotovoltaicas. También reclaman un plan a largo plazo, como es el caso de Asomafrut, que pide que el Merca asuma un “mayor rol de servicio público” y actualice las tarifas “en función del coste efectivo de la prestación de los servicios”.
Renovación de concesiones
Las empresas mayoristas piden agilidad para la renovación de las concesiones administrativas, de forma que puedan acometer inversiones con seguridad jurídica y sin incertidumbre sobre el futuro del Merca, más allá de 2032, señalando al Ayuntamiento de Madrid para que cumpla su compromiso de garantizar su continuidad para que Mercamadrid siga siendo un punto logístico de referencia para la distribución y como hub alimentario en España.
«Es muy importante garantizar la seguridad de las instalaciones y mejorar la prevención contra incendios para evitar trágicos sucesos como el fuego del año pasado»
Cambio de horario
Otra de las reivindicaciones generales de los mayoristas se centra en la necesidad de un cambio de horario, emulando a Mercabarna, adaptado a unos tiempos más modernos y a las necesidades de los compradores y los vendedores, que permita la conciliación familiar y ayude a garantizar el relevo generacional, de forma que las nuevas generaciones deseen seguir el negocio familiar porque el horario ofrezca mayor calidad de vida.
Seguridad física
También es muy importante garantizar la seguridad de las instalaciones y la prevención contra incendios, teniendo en cuenta el trágico fuego del año pasado. En este sentido, aún quedan cuestiones por resolver y se exige responsabilidad subsidiaria por parte del mercado “por irregularidades en la extinción”, según denuncian empresas como Grupo Guerrero, que han continuado su trabajo a pesar de perder sus 5 instalaciones y reclaman que se cumplan las fechas de reconstrucción de las obras para “renacer de sus cenizas en 2024”.
Proyectos
La diferenciación es el valor añadido por el que apuestan los mayoristas de Mercamadrid para continuar creciendo en volumen de negocio, a pesar de las dificultades actuales. En este sentido, están impulsando numerosos proyectos con la vista puesta en el futuro. Entre ellos, La Froutique, impulsada por Hermanos Montes para ofrecer productos únicos, frescos y de calidad, además de servicios de consultoría y asesoramiento; la instalación de placas fotovoltaicas para reducir los gastos energéticos, como ha llevado a cabo Plátanos Ruiz; la apuesta por la expansión, como es el caso de Cultivar, que instalará una nave de 8.000 metros cuadrados en Mercabarna para ofrecer maduración a la carta; o la especialización hacia la importación de productos de CRM Group, con el objetivo de cubrir huecos y evitar el desabastecimiento del mercado en determinados momentos.